La apertura del tramo en O Paraíso permitirá andar de Perillo a Santa Cruz al borde del mar

El alcalde anuncia que la próxima semana abrirá el paseo que da continuidad al de Beiramar y que en el futuro continuará hasta el recinto de lodos que será también zona verde

Dragas, ayer, delante del arbolado que rodea el nuevo tramo del paseo marítimo en O Paraíso. |  // VÍCTOR ECHAVE

Dragas, ayer, delante del arbolado que rodea el nuevo tramo del paseo marítimo en O Paraíso. | // VÍCTOR ECHAVE / M. Villar

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que la próxima semana se abrirá al público el nuevo tramo del paseo marítimo al borde de la ría de O Burgo, el que pasa por delante de la urbanización de lujo de O Paraíso en Perillo. De esta forma el paseo de Beiramar se prolongará hasta casi el límite con Cambre y además hacia la ría de A Coruña se podrá pasear desde Perillo, todo por el borde del mar, hasta la playa de Naval en Santa Cruz. También se abrirá al tráfico la calle que conecta con O Seixo.

El Concello, en su vieja aspiración de tener libre, de acceso público, toda la costa de Oleiros, solo tendría que completar el tramo desde Naval hasta Canide, una parte que ya tiene en tramitación, después de que desde Canide ya prolongó toda una senda por los acantilados hasta Mera.

La urbanización O Paraíso ya tiene terminadas las viviendas unifamiliares, apenas visibles detrás de los escasos árboles que han quedado tras las numerosas talas del antiguo pulmón verde de la ría, gracias a su fachada que imita la de las cabañas de madera. En la segunda línea aún están en construcción los bloques de pisos.

Los promotores incluyeron la zona verde pública obligatoria donde no se puede construir y aprovechar, en la franja de servidumbre marítima. Es un espacio de unos 7.600 metros cuadrados y es el que según García Seoane se abrirá la próxima semana, después de que lleve ya algún tiempo terminado pero pendiente de unos trámites entre Costas y el Concello. Es un paseo para peatones y con carril bici en paralelo a la línea de costa.

Una vez abierto este nuevo paseo al borde de la ría solo quedará un último tramo hasta Cambre, el situado en la desembocadura del río de O Seixo, donde Costas ejecutará próximamente el recinto de confinamiento de lodos de las obras de dragado de la ría de O Burgo actualmente en ejecución en el lado de Culleredo, donde se construye también otro depósito de lodos.

La ejecución de este relleno supondrá ampliar la superficie del municipio de Oleiros y esta nueva superficie será toda zona verde pública, continuando el paseo que ahora terminará a la altura de la urbanización de O Paraíso.

Las dragas y otra maquinaria de las obras del dragado de la ría se pueden ver estos días, precisamente, a la altura de O Paraíso. Comenzaron los trabajos al otro lado de la ría, en O Burgo, donde el relleno que realizarán con los lodos confinados dejará en la superficie una zona verde de hasta 50.000 metros cuadrados.

Suscríbete para seguir leyendo