Oleiros se queda sin ayudas europeas para el paseo de San Pedro y el mercado municipal

La senda fluvial obtuvo 47,50 puntos y el mínimo es 50, por lo que se queda sin 2,1 millones, aunque aún puede alegar | No cumplió un requisito de la subvención para reformar la plaza

Obras del paseo fluvial al borde del regato de San Pedro, hace unos meses. |   // L.O.

Obras del paseo fluvial al borde del regato de San Pedro, hace unos meses. | // L.O. / M. Villar

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el listado de proyectos de concellos a los que ha dado luz verde para concederles una subvención, dentro de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para actuaciones de implantación de zonas de bajas emisiones y de sostenibilidad del transporte urbano, con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El Ayuntamiento de Oleiros optó a estas ayudas europeas a la recuperación solicitando 2.138.768 euros para el proyecto de la senda peatonal y ciclista al borde del rego de San Pedro, que atraviesa dos parroquias (de Iñás a Nós) pero el ministerio ha resuelto desestimar la solicitud “por no superar los umbrales mínimos de puntuación requeridos en cada fase de valoración”.

No es la única mala noticia para Oleiros: el Gobierno central también ha dejado fuera de las ayudas europeas su propuesta de reforma integral del mercado municipal de Perillo, para el que preveía más de medio millón de euros. En este caso el rechazo fue porque no pudo probar que se iba a reducir en más del 30% el gasto de la factura de la luz con las obras a realizar.

El alcalde de Oleiros en el pleno de ayer (donde se aprobó transferir los futuros ramales y glorieta de Sol y Mar al Concello ) afirmó que Oleiros es “marginado” pero aún así el Concello costeará estas obras.

Con respecto a la ayuda para el paseo fluvial, la resolución del ministerio explica que la puntuación total que obtuvo el proyecto fue de 47,50 puntos, no llegó al mínimo de 50, y además en el aspecto de calidad de la propuesta obtuvo cero puntos, por lo que fue eliminada. Es un listado provisional, el Concello aún puede presentar alegaciones contra esta valoración antes de la resolución definitiva.

El Concello pierde por segunda vez una ayuda económica para el paseo de San Pedro (obra ya en marcha). En 2021 anunció que solicitaría a través de la Xunta una subvención europea de más de dos millones para ejecutar esta senda desde Iñás hasta el límite con Cambre, al proponerla como alternativa de movilidad de la Nacional VI.

La Xunta en mayo de 2022 explicó que este paseo fluvial era una iniciativa “de interés para el municipio” y también que el Gobierno gallego lo apoyaría “si fuese posible y contase con el presupuesto para hacerlo” y agregó que tendría mejor encaje en los fondos Next Generation por centrarse en proyectos sostenibles y para conservar y restaurar ecosistemas y biodiversidad y porque se situaba en una zona fuera de la Rede Natura 2000.

Suscríbete para seguir leyendo