Investidura en Cambre: Patiño inicia su último mandato como alcalde en minoría y veta a Alcantarilla para pactar

El líder de UxC sale investido por ser el más votado y acusa al líder socialista de intentar gobernar con votos de “tránsfugas” del PP tras pedir sin éxito el voto secreto. BNG y Alternativa apoyan al PSOE

Investidura en Cambre: Óscar García Patiño, proclamado de nuevo alcalde de Cambre

L. O.

Óscar García Patiño fue proclamado de nuevo alcalde de Cambre, este sábado, por ser el candidato de la lista más votada, con los apoyos de los siete concejales de su partido, Unión x Cambre (UxC), e inicia en minoría el que, asegura, será su último mandato, de acuerdo al tope que fijan los estatutos de su partido para la permanencia en la Alcaldía. El líder del PSOE, Diego Alcantarilla, recibió nueve votos al sumar a los cuatro de su grupo los tres del BNG y los dos de Alternativa dos Veciños, insuficientes para la mayoría absoluta requerida para derrocar a la lista con más votos, UxC. La candidata del PP, Diana Piñeiro, que también se postuló para la Alcaldía, recibió los apoyos de su grupo.

La votación se realizó a mano alzada, de forma nominal y a cara descubierta, después de que Alcantarilla solicitara sin éxito que el voto fuera secreto, demanda que apoyaron también los nacionalistas y el partido de la margarita y que tampoco recabó la mayoría exigida para prosperar, al no secundarla UxC ni PP. García Patiño achaca esa petición a un intento de Alcantarilla de “llegar al Gobierno con apoyos de dos tránsfugas del PP” y avanza que veta al cabeza de lista del PSOE de cara a posibles negociaciones para reeditar el bipartito.

“Con él no va a haber diálogo. La puerta está totalmente cerrada. Evidentemente, desconfío”, aseveró Patiño unas tres horas y media después de la sesión plenaria. E interpeló a la dirección del partido: “El PSOE tiene que tomar cartas en este asunto: ¿Cómo puede permitir que una persona como este chico pueda intentar llegar a un gobierno del área metropolitana como Cambre con apoyos, como estaba intentando hacer, del PP, con dos tránsfugas del PP? Que se piense el PSOE lo que quiere hacer”. El regidor insta a Alcantarilla a dimitir y recuerda la situación vivida al inicio del mandato pasado, cuando se frustró en el último momento un pacto para derrocar a UxC y formar un gobierno alternativo. “Eso lo intentó hace cuatro años Juan Evaristo [Rodríguez, exconcejal socialista y excandidato, en las últimas municipales, por Unidade Local]. No le salió bien y tuvo la decencia de dimitir. Espero que tenga la misma decencia”, interpela a Alcantarilla.

Patiño asegura que UxC mantuvo conversaciones de cara a un posible pacto con los socialistas, que se mantenía un “tira y afloja, lo normal en cualquier negociación”, y que el diálogo se atascó “en ciertas concejalías, porque ellos [el PSOE] estaban pidiendo demasiado”. Afirma, además, que ya había oído rumores de que se cocinaba un intento de lograr el voto tránsfuga de dos ediles populares en las últimas semanas y relata, y agradece, que la candidata popular, a quien asegura conocer desde hace años, le llamó personalmente para garantizarle que los rumores que circulaban por el municipio no se convertirían en realidad y que los populares se votarían a sí mismos para favorecer su investidura en calidad de lista más votada.

Toma de posesión de Óscar García Patiño como alcalde de Cambre.

Toma de posesión de Óscar García Patiño como alcalde de Cambre. / Casteleiro / Roller Agencia

“Nosotros no pedimos voto secreto porque no tenemos nada que ocultar”, espetó García Patiño al inicio de su discurso, recién investido como regidor. Emocionado, en especial al agradecer el apoyo y la comprensión a su familia, el primer edil citó al expresidente uruguayo Pepe Mujica, a quien aseguró haber admirado “siempre”, recordó logros y tareas pendientes e instó a los concejales de la Corporación a “trabajar juntos y colaborar mano a mano y anteponiendo los intereses de Cambre a los de cualquiera de los partidos representados en el pleno para que los proyectos importantes se hagan realidad”.

El líder del BNG, Dani Carballada, pidió la palabra e inauguró un turno de felicitaciones al partido ganador y al alcalde recién investido y de deseos de concordia que secundaron los demás grupos. El nacionalista se brindó a “trabajar en positivo esperando que sean muchos más los puntos de unión que los de fricción”. La líder del PP reclamó “respeto político y compromiso con Cambre” y trasladó su “inmensa gratitud” a los vecinos que la votaron y le permitieron representarlos en el pleno. Alcantarilla, sentado junto a sus ediles y los del UxC en la que fue en el pasado mandato la bancada del Gobierno, sostuvo: “Tenemos cuatro años para construir un Cambre mejor y hacer un Gobierno de consenso político y, sobre todo, de diálogo”. El candidato de Alternativa, Raúl Varela, garantizó que su grupo va a “trabajar firmemente otros cuatro años por un Cambre mejor” y deseó “una legislatura de mucho más consenso que la anterior”.

Al término de la sesión, el líder del PSOE, aseguró, a preguntas de este diario, que “ya no contaba” con que saliera adelante una alternativa a la investidura de Patiño. El mandato empieza parecido al anterior: con UxC en minoría y el cabeza del PSOE en la cuerda floja de cara repetir mayoría absoluta a base de bipartito.

En directo