Propietarios de naves de A Granxa denuncian un vertedero ilegal

Alertan de la presencia de ratas y exigen una solución tras un año de depósitos de basura | El Concello pide colaboración vecinal

Vertedero ilegal en A Granxa, cerca de Alvedro.   | // L. O.

Vertedero ilegal en A Granxa, cerca de Alvedro. | // L. O. / S. Vázquez

Propietarios de naves del polígono de A Granxa, cerca del aeropuerto de Alvedro, denuncian un vertedero ilegal en la zona del aparcamiento que se utiliza como mirador desde hace más de un año. Alertan de que los residuos han derivado en la presencia de ratas y aseguran que los dos contenedores que había en el punto “desaparecieron hace más de un año y nadie ha vuelto a saber de ellos”, afirma uno de los dueños de naves, quien sostiene que han reclamado soluciones al Ayuntamiento en varias ocasiones pero el problema persiste. El Concello de Culleredo asegura que la Policía Local ha elaborado un informe sobre los vertidos en el punto, lamenta las repetidas “conductas incívicas” y pide colaboración vecinal para avisar cuando se observe que alguien deposita residuos fuera de los contenedores o puntos limpios autorizados.

Titulares de las naves del polígono de A Granxa aseguran que la sanidad es el principal motivo de sus quejas. “Es una zona frecuentemente visitada por niños y familias para ver el aterrizaje de los aviones y resulta peligroso porque cada vez se vean mas ratas desde que está este vertedero”, relata uno de los afectados. Asegura que llamaron “miles de veces al Ayuntamiento” para reclamar medidas y “no hizo nada”.

El Concello cullerdense constata que “es un punto recurrente de vertido ilegal, con personas que depositan enseres, escombro, etc., en lugar de emplear los puntos limpios públicos de los que de forma gratuita disponen”. Afirma que “ocurre allí y en otras zonas aisladas, en Culleredo y en la comarca” y que “es un mal endémico que hay que combatir”. El Ayuntamiento explica que “normalmente los concellos son los que lo acaban retirando para evitar las molestias a los ciudadanos y en ocasiones se efectuó de forma conjunta con la Xunta” y apunta que en este extremo “influye la titularidad de la zona donde haya el vertido”.

En este punto de A Granxa, precisa el Gobierno local, realizó informe la Policía Local y “desgraciadamente de vez en cuando alguien con conducta incívica deposita allí material”, afirma. “Pedimos colaboración a la ciudadanía para que cualquiera que observe a alguien llevando a cabo este depósito dé aviso a las fuerzas de seguridad y poder dar con los responsables”, solicita el Concello. Los enseres o muebles pueden tirarse gratis en los puntos limpios que ofrece el Consorcio As Mariñas en los concellos que lo integran, entre los que se encuentra el de Culleredo.

Suscríbete para seguir leyendo