Arteixo adjudica a Canarga el refuerzo de los firmes en las parroquias del municipio

Propone otorgar a Vázquez y Reino la urbanización de la escuela de Pastoriza

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Ayuntamiento de Arteixo ha adjudicado a la empresa Canarga S. L. los contratos para reforzar los firmes y mejorar la estructura de las carreteras de las parroquias del municipio. La empresa ofreció un total de 774.487 euros (IVA incluido) para hacerse cargo de los dos contratos en los que se dividen los trabajos, incluidos en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación 2023. El Concello los sacó a licitación por apenas 20.000 euros más, 796.562 euros netos. Cada uno tendrá un plazo de ejecución de cinco meses

El contrato más valioso, adjudicado por 406.430 euros netos, se centrará en las obras que necesitan las carreteras de las parroquias de Arteixo, Lañas, Larín, Loureda, Monteagudo y Oseiro. El segundo contrato, cifrado en 368.057 euros de adjudicación, se centra en las parroquias de Chamín, Armentón y Morás. El Concello considera necesario mejorar las condiciones de las redes viarias de todos estos núcleos al considerar que el paso del tiempo ha deteriorado su estado a pesar de que soportan un volumen reducido de tráfico rodado. De este modo, las obras se centrarán en renovar la capa de rodadura con una nueva de 5 centímetros de espesor. Completarán la intervención con el pintado de marcas viales y la instalación, o reposición, de señales donde resulten necesarios.

Urbanización en Pastoriza

La mesa de contratación avanza, también, en el trámite del concurso para ejecutar la urbanización del entorno próximo a la escuela infantil de Pastoriza, que el Gobierno local licitó por 275.940 euros. Este organismo propone adjudicar las obras a la empresa Vázquez y Reino S. L., que presentó la oferta más baja, de 270.421 euros, para asumirlas. La empresa cuenta ahora con un plazo de diez días para tramitar la documentación con la que certificar la adjudicación.

El Ayuntamiento planea urbanizar el entorno del centro escolar, incluido en la Unidad de Actuación 52 de las Normas Subsidiarias. El proyecto incluye la adecuación de las calles. También se dotará de servicios básicos (aceras, señales de tráfico, farolas, mobiliario, luz, gas e internet) a las parcelas situadas en esta zona.