Costas plantea la cesión de los terrenos de La Terraza a Sada

El Gobierno local propondrá al pleno aceptar las condiciones de entrega para que el Estado prosiga con el expediente de desafectación y facilitar así la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural

La Terraza de Sada. |   // VÍCTOR ECHAVE

La Terraza de Sada. | // VÍCTOR ECHAVE / Antares Pérez

El Concello de Sada debatirá en el pleno ordinario del próximo jueves si acepta los terrenos que ocupa La Terraza. La Demarcación de Costas ha accedido inicialmente a la petición del Ayuntamiento de marzo de 2020 de desafectar del dominio público marítimo terrestre el suelo sobre el que se levanta este Bien de Interés Cultural (BIC) para su cesión al Consistorio con la condición de que se dedique a uso público.

La resolución del organismo estatal está fechada del pasado marzo, cuando solicitó por escrito al Ayuntamiento sadense, gobernado entonces por María Nogareda, un informe previo para proceder a declarar la innecesariedad de estos 808 metros cuadrados tras el dictamen favorable de la Dirección General de la Costa y del Mar, que dio su autorización para incoar el expediente.

La Demarcación de Costas de Galicia basa su resolución, que no había trascendido hasta ahora, en el hecho de que esta porción de suelo hace ya tiempo que perdió su condición de zona marítimo terrestre. “Constituye una isla rodeada de terrenos que antiguamente formaban parte del dominio público marítimo terrestre y que desde el año 1985 pasaron a formar parte de los bienes del Concello de Sada”, concluye.

El Gobierno local de Ernesto Anido, del PP, fue el primero en solicitar la desafectación de La Terraza, extremo que le llevó ya en la oposición a alegar sin éxito contra el deslinde entre la desembocadura del río Maior y punta Fontán. Costas rechazó en 2017 su solicitud y la del Gobierno local tripartito de Sadamaioría, PSOE y BNG y supeditó la desafectación de este bien protegido al fin de la concesión el 29 de julio de 2018.

Ahora, con la concesión ya vencida y denegada la prórroga, el organismo estatal accede a abrir el expediente a pesar de la demanda interpuesta por los gestores contra la denegación de la moratoria, pendiente aún de resolución judicial.

El pleno decidirá el próximo jueves si avala la declaración de innecesariedad de los terrenos que ocupa La Terraza para la protección y utilización del dominio público marítimo terrestre y se compromete a dedicar los mismos a un uso público en caso de que se decrete finalmente su desafectación y cesión al Concello.

El Ejecutivo municipal de Sadamaioría, con solo siete ediles de los 17 que componen la Corporación, no tiene los apoyos garantizados. Todos los partidos han defendido hasta ahora la desafectación de los terrenos para facilitar la rehabilitación de este emblemático quiosco modernista.La principal discrepancia gira en torno al objeto la cesión. El Ejecutivo municipal y el BNG han defendido hasta ahora que la entrega incluye La Terraza y apelan al hecho de que el propio Gobierno central sostiene que la denegación de la prórroga de la concesión sitúa al Estado como “titular del bien” y propuso transferir su gestión a otra Administración para proceder a su rehabilitación con cargo al programa del 2% cultural.

El PP y PSOE, que se mostraron en el pasado favorables a la desafectación y cesión de los terrenos, rechazaron en 2020 apoyar la solicitud de traspaso si incluía el edificio al entender que vulneraba los derechos de los “legítimos propietarios”.

La líder de Unidos por Sada, María Nogareda, y su compañero Breogán Blanco, sí que apoyaron la propuesta cuando formaban parte de Alternativa dos Veciños, y bajo su mandato de seis meses analizaron con Costas los términos de la declaración de innecesariedad de los terrenos.

El Ayuntamiento celebró ayer una comisión informativa para debatir este asunto. Los partidos de la oposición no han desvelado de momento el sentido de su voto.