Cinco detenidos por estafa y blanqueo tras un caso denunciado en Culleredo

Un vehículo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo

Un vehículo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo / GUARDIA CIVIL - Archivo

RAC

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en la desarticulación de una banda criminal dedicada, supuestamente, a estafar y a blanquear capitales, a raíz de una denuncia interpuesta por una víctima en las dependencias de Culleredo (A Coruña).

Según informa el Instituto Armado, los cinco apresados eran de las provincias de Toledo, Valencia, Barcelona y Madrid, pero el presunto 'captador' de la banda reside en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). A todos ellos se les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales, intrusión informática y falsedad documental.

Se trata de la Operación Gatolu, iniciada después de que una víctima comunicase en la Guardia Civil de Culleredo que había recibido un supuesto SMS de su banco indicándole la urgencia de acceder a su banca electrónica a través de un enlace. Al acceder a esta petición, sus claves quedaron a merced de los presuntos estafadores.

Así, estos accedieron a su cuenta sin autorización y realizaron una retirada de 4.000 euros. Además, la víctima observó multitud de movimientos no autorizados entre cuentas y tarjetas bancarias de las cuales era titular o autorizada. También percibió una transferencia procedente de otra estafa denunciada en Pontevedra.

La Guardia Civil inició una investigación en aras de constatar la veracidad de los hechos y localizar al autor o autores. En el transcurso de las pesquisas, los efectivos lograron identificar y detener a los presuntos responsables en las provincias de Toledo, Valencia, Barcelona y Madrid.

Sin embargo, la operación continúa abierta para encontrar y detener a otros supuestos miembros del grupo, sobre el que se ha dictado una orden judicial de búsqueda y detención.