El Concello licita el servicio de ayuda en el hogar y comida sobre ruedas por 4 millones

Prevé que se presten 75.504 horas de asistencia domiciliaria y se sirvan 4.035 menús cada año | El contrato tendrá una vigencia de dos años con posibilidad de dos prórrogas de uno

Una persona dependiente y una cuidadora. |   // EUROPA PRESS

Una persona dependiente y una cuidadora. | // EUROPA PRESS / S. V.

El Ayuntamiento de Oleiros saca a concurso el servicio de ayuda a domicilio y comida sobre ruedas por 4,034 millones de euros (IVA incluido). El contrato tendrá una vigencia de dos años, con posibilidad de dos prórrogas de un año de duración cada una, hasta un total de cuatro años, detalla el anuncio de la convocatoria.

El contrato, uno de los más grandes del Concello, estima que la atención a los usuarios de ayuda en el hogar que tienen concedida la dependencia sumará 48.260 horas anuales y supondrá 1.243.718 euros, incluido el 4% de IVA. Para los usuarios del servicio por libre concurrencia, calcula un total de 27.244 horas de atención y un coste anual de 742.616 euros, incluido el 10% de IVA que se aplica a esta modalidad. En total, se prestarán 75.504 horas de asistencia a domicilio, prevé el contrato.

En el servicio de comida sobre ruedas, se contratan 4.035 menús anuales, detalla el pliego de condiciones técnicas, lo que suma un importe de 31.069,50 euros.

El servicio de ayuda a domicilio está destinado a ofrecer atenciones a personas o unidades de convivencia en su domicilio “para facilitar su desarrollo, autonomía y permanencia en su entorno habitual”, detalla la memoria. El servicio de comida sobre ruedas sirve en el domicilio “menús equilibrados y adaptados (dos platos, pan y sobremesa) a personas que, por sus características sociales y de salud, precisen de este recurso”, explica. Ambos servicios podrán prestarse a cualquier persona o unidad de convivencia “para las que, de acuerdo con la valoración técnica municipal correspondiente, suponga un recurso idóneo de atención”, precisa el documento. En particular, se pretende cubrir las necesidades de personas mayores con déficits de autonomía y a personas con discapacidad, en especial cuando carezcan de apoyo personal en su entorno inmediato, concreta la memoria.

La empresa que resulte adjudicataria deberá prestar, de forma gratuita y sin coste para la persona usuaria, las ayudas técnicas que se determinen necesarias para mejorar la calidad de atención previa valoración, como sillas de ruedas, camas articuladas o sillas de duchas. Además, en cuanto formalice el contrato, deberá renovar las que ya se encuentran instaladas en la actualidad. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el día 30 de este mes.

Suscríbete para seguir leyendo