La tasa de criminalidad de Sada está diez puntos por debajo de la media provincial

El Concello celebra su primera Junta Local de Seguridad Ciudadana desde 2019 | La subdelegada del Gobierno destaca el bajo índice de delitos en el municipio, inferior a la tasa provincial, autonómica y nacional: 28 por cada 1.000 habitantes

Los participantes en la junta de seguridad de Sada guardan un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista.

Los participantes en la junta de seguridad de Sada guardan un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista. / L.O.

A. P.

Sada celebró hoy su primera Junta Local de Seguridad Ciudadana desde 2019. La reunión estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y contó con la asistencia del alcalde, Benito Portela, y representantes de los distintos cuerpos de seguridad.

La junta se celebra después de que tres grupos de la oposición (Unidos por Sada, PP y PSOE) forzasen un pleno extraordinario para analizar y consensuar las medidas a adoptar para rebajar una tasa de criminalidad que tacharon de muy preocupante. Esta percepción de inseguridad, derivada en parte de una oleada de robos registrada hace algo más de un mes, no concuerda con las estadísticas oficiales. La subdelegada del Gobierno desveló hoy que Sada tiene una tasa de criminalidad de 28 delitos por cada 1.000 habitantes, diez puntos por debajo de la tasa provincial, que se sitúa en 38, y de la gallega, del 35. Este ídice, destacó María Rivas, está "muy alejado" también del nacional, que alcanza los 46 delitos por cada mil habitantes.

La subdelegada del Gobierno apuntó con todo a la necesidad de seguir trabajando para reducir la tasa de delitos y apeló a la importancia de mantener la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad. "Estamos comprometidos en trabajar conjuntamente para mantener y mejorar la seguridad en Sada. Los datos que revisamos hoy nos brindan una información valiosa para enfocar nuestros esfuerzos de manera más precisa y efectiva", apuntó la responsable estatal.

Entre otras medidas, la Junta Local de Seguridad Ciudadana acordó reactivar la Comisión de Coordinación Policial, integrada por la Policía Local y la Guardia Civil dado que todos los participantes coincidieron en la importancia de la coordinación y el intercambio de información para prevenir los delitos. En su comunicado, la Subdelegación del Gobierno no hace ninguna mención a la carencia de efectivos, motivo reiterado de quejas en Sada.

Violencia de género

El encuentro comenzó con un minuto de silencio en repulsa por el crimen machista de Sigüeiro, que eleva a 55 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, tres de ellas en Galicia.

La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Sada expresaron su "absoluto compromiso" en la lucha contra la violencia de género y acordaron iniciar los trabajos para avanzar en la adhesión del Concello al Sistema Viogén de protección de las víctimas y en la consitución de la Mesa de Coordinación Institucional contra la Violencia de Género.