Betanzos expedienta a otros cinco propietarios del casco histórico por el mal estado de sus inmuebles

Son requerimientos por el mal estado de edificios de la calles Marina y A Ribeira ESe suman a otros cinco recientes en Ferreiros y Travesa

Operarios durante un derrumbe en el casco histórico. |   // CASTELEIRO

Operarios durante un derrumbe en el casco histórico. | // CASTELEIRO / Antares Pérez

Antares Pérez

Nuevos requerimientos por el mal estado de viviendas en el casco histórico de Betanzos. El Boletín Oficial del Estado publicó este lunes cinco nuevos requerimientos del Concello de Betanzos a propietarios de inmuebles, en este caso de las calles Marina y A Ribeira.

El Ayuntamiento brigantino ha publicado los decretos tras intentar localizar sin éxito a los propietarios. Tres de los requerimientos van dirigidos a la titular de la vivienda y los dos restantes, a los herederos. Tres de los inmuebles se sitúan en la calle Marina, los restantes, en A Ribeira.

El Concello betanceiro ha emitido numerosas órdenes de ejecución en los últimos meses por el deficiente estado de conservación de inmuebles en la zona monumental. Solo en la primera quincena de diciembre emitió cinco requerimientos a propietarios de inmuebles situados en las calles Ferreiros, Travesa y Marina.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno local, son más de un centenar los edificios del casco con expedientes abiertos por ruina o mal estado.

El elevado número de inmuebles en mal estado y las dificultades para proceder a su rehabilitación han llevado al Concello a aprobar una ordenanza con la que pretende, entre otros extremos, agilizar los procedimientos y regular medidas excepcionales, como la venta forzosa en aquellos casos en que los propietarios incumplan reiteradamente los requerimientos dirigidos a su rehabilitación.

La zona monumental se rige por un Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepoch) obsoleto que fue aprobado en 1992. El Concello adjudicó en 2019 la redacción de un nuevo documento, pero rescindió el contrato por incumplimientos y acaba de licitar de nuevo su redacción con vistas a aprobarlo de forma definitiva en 2027.

Suscríbete para seguir leyendo