Ultimátum del Consorcio a A Coruña: diez días para presentar un plan "consistente" sobre el futuro de Nostián

Alcaldes de la entidad califican de "tomadura de pelo" la falta de información del Concello coruñés. María Pita asegura que la comarca tendrá "pronto" una "propuesta cerrada"

Alcaldes del Consorcio, tras el pleno, este viernes.

Alcaldes del Consorcio, tras el pleno, este viernes. / L. O.

El Consorcio As Mariñas da un “ultimátum” al Ayuntamiento de A Coruña y le concede diez días para que le presente un proyecto “consistente, serio y que tenga probabilidades de futuro” para la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, cuya concesión a Albada caducó en 2020, señaló su presidente, José Antonio Santiso, al término del pleno comarcal celebrado este viernes. El ente supramunicipal critica no haber recibido propuestas de la ciudad desde la última reunión, mantenida en octubre, cuando se dieron 100 días, agotados esta semana, para definir en colaboración el futuro de la instalación coruñesa, propiedad de A Coruña y de la que el Consorcio es cliente.

El Concello de A Coruña asegura que la comarca tendrá “pronto” la “propuesta cerrada”. “Estamos trabajando con el Consorcio. Conocen los pasos dados porque llevamos meses de reuniones con ellos y tenemos previsto un nuevo encuentro en los próximos días”, respondió ayer el Ayuntamiento, aunque los alcaldes habían asegurado no haber sido citados para nada. El Gobierno coruñés prometió al término de los 100 primeros días de mandato que sacaría a concurso la gestión de la planta de Nostián en los siguientes 100, que expiraron la primera semana de este mes.

Santiso aseguró que, en sus últimas consultas a responsables del Gobierno coruñés, había recibido como respuesta que “el martes o miércoles de la próxima semana” tendrán listo un estudio que ajusta precios para la continuidad del tratamiento de basuras en Nostián. Promesa que los regidores interpretaron como un nuevo aplazamiento sin garantías. El presidente informó también de que había tenido conocimiento, en un encuentro reciente mantenido con la Xunta y el presidente de la planta autonómica de tratamiento de residuos, Sogama, de que A Coruña había celebrado reuniones con el Gobierno gallego y responsables de Sogama y no había tenido en cuenta ni mencionado al Consorcio en sus negociaciones sobre el futuro de la gestión de la basura. En el debate, algunos alcaldes calificaron de “tomadura de pelo” la actitud del Concello coruñés tras meses sin pasos, criticaron, para definir el futuro de la planta.

De no recibir respuesta de A Coruña en el plazo de diez días, el Consorcio pretende ampliar el contrato que tiene en marcha para redactar los pliegos del contrato de recogida y transporte de residuos —frenado a la espera de conocer los planes y propuestas de A Coruña— de modo que incluya también el tratamiento. Los alcaldes, si no obtienen una respuesta convincente de la ciudad, proyectan sacar a concurso de forma conjunta la recogida y el tratamiento, como propuso el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, quien sugirió estudiar la creación un sistema o recinto propio, que podría ser “pionero”. “Estamos ante una oportunidad de oro”, sostuvo el cullerdense. Su homólogo cambrés, Óscar García Patiño, se reafirmó en su apuesta por un modelo mixto entre Nostián y Sogama.

“La deuda moral por el derrumbe de Bens está pagada. No nos debemos nada”, expresó la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, y coincidieron varios regidores en el encuentro, al que no pudo acudir el alcalde de Carral.

Los alcaldes de los ocho concellos consorciados vieron “inasumible” el rumbo del servicio tras la subida de la tasa que el ente ha tenido que aplicar al tener que pagar los rechazos, que no asume Albada —a A Coruña sí se los tratan en Nostián, por mandato judicial, señaló Santiso— y por un nuevo impuesto. El regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, sostuvo que A Coruña pretende que el Consorcio abandone Nostián y que los trabajadores culpen a la comarca de la situación que se generaría. Y defendió que tras la actitud de A Coruña se encuentra “un gran negocio”, en referencia al solar que quedaría libre si la planta de basuras desaparece. Sobre la posibilidad de subrogar a la plantilla de Nostián, el regidor de Cambre apuntó: “No somos socios de la planta, somos clientes. Y somos unos clientes puteados”.

El alcalde de Sada, Benito Portela, recordó que Nostián, que prometía un modelo más ecológico que Sogama, genera un 55% de rechazos, de los que se derivan el pago del canon por vertidos y el transporte de rechazos al vertedero en Sobrado dos Monxes. Criticó el sobrecoste que supone y las consecuencias a nivel medioambiental.

“La diferencia de precio es abismal”, sostuvo Santiso al comparar costes en Sogama y en Nostián. “Comparto el espíritu inicial de apostar por el sistema de Nostián, pero llegados a este punto, la diferencia económica es mucha, y si va a ser mucha la diferencia económica, el sistema también tiene que ser muy diferente. Tenemos que pensar en nuestros vecinos”, sostuvo la vicepresidenta del Consorcio y alcaldesa de Betanzos, María Barral, y aseveró: “Nuestra situación es crítica”.