Betanzos, alerta de la caída de población del casco histórico, que achaca a unas normas "obsoletas"

El Concello advierte en un informe que la población residente en la zona monumental no representa “ni la cuarta parte” de la existente cuando se aprobaron las normas en 1992

Carteles de cierre y liquidación en comercios del casco histórico de Betanzos. |   // LA OPINIÓN

Carteles de cierre y liquidación en comercios del casco histórico de Betanzos. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El presente se aleja del casco histórico de Betanzos. La población residente en la zona monumental no representa “ni la cuarta parte” de la existente cuando se aprobó el Plan Especial del Casco Histórico en vigor, que data de 1992 y que se elaboró en base datos de la década de los ochenta que han quedado “totalmente desfasados”. Es el alarmante dato que revela el Concello de Betanzos en un informe en el que apunta a la “imperiosa necesidad de eliminar la mayor parte de los obstáculos normativos existentes de cara a la revitalización y recuperación de su población y actividad”.

La Corporación brigantina dio un primer paso en esa flexibilización en el último pleno, en el que acordó por unanimidad eliminar la limitación en el número de viviendas de edificios catalogados, al entender que “obstaculizan la inversión de particulares” y llevan a “plantear superficies exageradas y totalmente incompatibles con las necesidades residenciales actuales”. Para ilustrarlo, el Concello apunta en su informe al caso de un edificio de 1.200 metros cuadrados y cinco plantas en el que, con las normas en vigor, solo pueden plantearse pisos de 250 metros cuadrados.

Esta flexibilización de las normas contó con el apoyo de todos los partidos tras dejar claro el Ejecutivo municipal (PSOE) que no amparará en ningún caso la creación de infraviviendas, dado que los proyectos deberán respetar escrupulosamente la ley de habitabilidad para obtener licencia.

Todos los grupos con representación en el Concello expresaron su preocupación por el declive poblacional del casco histórico y la demora en aprobar un plan especial acorde con sus necesidades actuales. El Concello acaba de rescindir el contrato con la empresa a la que adjudicó la redacción en 2019 y abierto una nueva licitación, que marca un horizonte de tres años para la aprobación del documento, aunque el Ejecutivo confía en que las empresas aspirantes reduzcan los plazos.

Edificación con expediente abierto en pleno centro del casco histórico de Betanzos. // La Opinión

Edificación con expediente abierto en pleno centro del casco histórico de Betanzos. // La Opinión / L.O.

Cartografía del abandono del casco histórico

El desplome de residentes en el casco histórico y el cierre de negocios propició diversas campañas en los últimos años, pero con resultados modestos. El Programa Rexurbe y las ayudas a la rehabilitación han contribuido a paliar la caída, pero no han sido suficientes para frenar la ruina: el Concello tiene abiertos en la actualidad más de cien expedientes.

El abandono de la zona monumental es un problema con muchas aristas. Este éxodo silencioso a la zona nueva centró el estudio E non era ouro, una cartografía emocional de la ciudad brigantina realizada por dos graduadas en Educación Social a partir de 97 entrevistas a vecinos y vecinas de Betanzos de todas las edades, de 18 a 87 años.

Ara Sol Romero y Antía Soto constataron en sus entrevistas que son varias las causas que contribuyen a esta abandono paulatino, entre otros, el elevado precio de los alquileres, el cierre de comercios por la competencia de las grandes áreas comerciales o la falta de relevo tras una jubilación.

Betanzos ha logrado más de dos millones de euros de los Next Generation para el casco histórico y aguarda que las actuaciones sean un “revulsivo” para su principal activo.

Suscríbete para seguir leyendo