El Concello de Betanzos propone que se puedan dividir viviendas del casco histórico

El Gobierno local pretende cambiar el plan especial de la zona para impulsar la inversión y la regeneración | En la actualidad, solo el 8% de la población vive en esta área de la ciudad

Rúa da Cerca , en el casco histórico de Betanzos.

Rúa da Cerca , en el casco histórico de Betanzos. / La Opinión

El Gobierno local de Betanzos propondrá permitir la división de una misma vivienda del casco histórico para crear otras nuevas mediante una modificación puntual del Plan Especial del Casco Histórico de Betanzos (PECH). El Ayuntamiento planteará esta medida a la Corporación municipal en el pleno de la semana que viene.

Lo que pretende el Concello con esta propuesta es amoldar el PECH —cuya redacción data de 1992— a la situación actual de Betanzos hasta que se apruebe el nuevo plan especial, que el Concello no prevé tener listo hasta al menos 2027. El PECH vigente establece un límite máximo al número de viviendas por cada inmueble, una condición que para el Ayuntamiento está “totalmente fuera de lugar”, ya que “obstaculiza la inversión de los particulares para la regeneración y la renovación de su ámbito”.

Vista del casco histórico

Vista del casco histórico / La Opinión

El Concello considera que estas restricciones provocan “graves prejuicios” para la revitalización del casco histórico, pues en muchos casos esto lleva a tener que plantear superficies de viviendas “exageradas” y “totalmente incompatibles” con las necesidades residenciales actuales. La modificación que propone el Ayuntamiento no contempla alteraciones en la clasificación del suelo ni en los usos permitidos, y tampoco en el nivel de intensidad edificatoria.

En 1987, año del que se tomaron los datos para la redacción del PECH, la población del municipio residente en el casco histórico era de un 33%, mientras que en la actualidad ese porcentaje apenas llega al 8%. Esto ha llevado al Concello a afirmar que la limitación presente es “anacrónica” y que los datos están “desfasados”. “Estas cifras datan de hace 40 años y contemplaban una sociedad y demografía totalmente opuestas a la existente hoy día”, indica la memoria justificativa de la modificación puntual.

Un PECH que no llega

Betanzos trata así de paliar la falta de una redacción actualizada del PECH, que el Ayuntamiento ha vuelto a sacar a licitación este mes luego de que el Gobierno local betanceiro reiniciara los trámites tras rescindir el contrato que suscribió en 2019 con Estudio Thuban por diversos incumplimientos del pliego de condiciones.

La demora en aprobar el plan especial del casco histórico ha propiciado reiteradas críticas de los grupos de la oposición, PP y BNG. De hecho, los populares alertaron hace unos meses de las “graves consecuencias” que podrían derivarse de este retraso, en concreto, de la posibilidad de que la Xunta asuma la gestión de las licencias en la zona monumental a partir de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo