Un banquero histórico entra en la reforma integral de la avenida de Santa Cristina

La Diputación adjudica las obras con una baja de 91.000 euros a una UTE integrada por una sociedad vinculada a Marcial Portela

Oleiros también inicia obras en dos calles transversales

Recreación de la avenida de Santa Cristina tras la reforma.

Recreación de la avenida de Santa Cristina tras la reforma. / L.O.

La mesa de contratación de la Diputación acordó adjudicar las obras de reforma integral de la avenida de Santa Cristina a la unión temporal de empresas formada por Citanias y Gremoba por un importe de 1.682.061 euros (IVA incluido), un importe que supone un ahorro de 91.703 euros de descuento respecto al importe de licitación. El plazo de ejecución de estas esperadas obras es de ocho meses, por lo que podrían estar finalizadas antes de terminar este año 2024.

La reforma de la vía que da acceso a la playa de Santa Cristina, aún hoy en día de titularidad provincial, es una vieja demanda tanto de los residentes como del Concello, después de que las últimas actuaciones no mejorasen el entorno. El proyecto prevé eliminar la actual mediana central para hacer otra más estrecha, con las farolas en las aceras y no en el centro, aceras más anchas, sentido único al final de la avenida y reforma del aparcamiento para generar siete plazas más. Además, se elevarán los pasos peatonales y se eliminará el primer semáforo, de preaviso. Se conservará el actual arbolado y se plantarán otros 23 ejemplares más.

El alcalde de Oleiros también confirmó ayer que en unos días comenzará la obra municipal de reforma de las calles Humboldt y Linneo, que desembocan en la avenida de Santa Cristina (480.000 euros), con mejora de pavimento, iluminación y pluviales.

Gremoba es una sociedad con 33 años de existencia y sede en Madrid, que se dedica al montaje de instalaciones industriales. Citanias se denominaba inicialmente Sistemas y Construcciones Alvedro y contaba en su accionariado con referentes de la construcción en la comarca, como Mahía y Caamaño. Actualmente Citanias es propiedad de Kimak Solutions SL (anteriormente llamada Macaki Invest), con sede en Madrid, y cuyo presidente es la entidad Budgetsphere Lda, cuyo consejero es Marcial Portela Álvarez, histórico banquero vigués.

Portela fue consejero del Banco Exterior, presidente del Banco Simeón, hombre de confianza en Argentaria y Telefónica y responsable de pilotar la entrada del banco Santander en Brasil, entre otros, y además de negocios privados (como uno de paneles solares. Este financiero también comanda el grupo vasco Kider, que en 2019 se hizo con la participación mayoritaria del grupo Caamaño, proveedor de Inditex.

Un total de quince empresas se presentaron al contrato de Santa Cristina, de las que seis fueron eliminadas por bajas anormales. Citania y Gremoba tienen quince días para constituirse en unión temporal.

Suscríbete para seguir leyendo