Más plazas de residencias en Oleiros: Raiola finaliza la reforma del edificio de Bastiagueiro

Inició la rehabilitación en enero de 2023 y prevé su apertura en junio con 50 plazas | Se ha ejecutado un nuevo vial de acceso desde la rúa Miradoiro y una zona de ‘parking’

Edificio de Raiola en Bastiagueiro, donde ya finalizó la reforma.

Edificio de Raiola en Bastiagueiro, donde ya finalizó la reforma. / MIGUEL MIRAMONTES

El grupo empresarial Raiola efectúa esta semana el fin de obra de la reforma del edificio señorial de Bastiagueiro, donde se ubicó durante varios años Proxecto Home, para abrir una nueva residencia de mayores en Oleiros. Los trabajos de rehabilitación del inmueble comenzaron en enero del año pasado y con su remate, la siguiente fase será la instalación del mobiliario y acondicionar las dependencias para la inspección de la Xunta, que es la que otorga la autorización final. Si no son necesarios cambios, la nueva residencia podría abrir en junio con cincuenta plazas, según destacan fuentes de la sociedad. Se ha abierto un nuevo acceso por la rúa Miradoiro (hasta ahora era solo por la avenida Che Guevara), con una zona de aparcamiento.

Raiola se instala en un edificio emblemático, frente a la rotonda de Che Guevara y por su posición elevada, tiene vistas de la ría de A Coruña. El inmueble fue casa de ejercicios espirituales de la congregación eclesiástica de los Jesuitas. Tras dejar estas dependencias, se instaló Proxecto Home en 2006, trasladándose desde A Zapateira. Proxecto Home, años después, acordó con A Coruña la cesión de una parcela para un centro asistencial y con su marcha Raiola se hizo con el inmueble.

Esta residencia atenderá a cincuenta usuarios con todo tipo de dependencia. Contará con habitaciones dobles e individuales y tres unidades de convivencia, según explicó Marcos Núñez, gerente de la compañía. Raiola abrió ya otra residencia en la comarca coruñesa, concretamente el verano pasado en Meirás (Sada). También tienen otras dos en Santiago. El municipio de Oleiros, además de la oferta en ladrillo residencial, está experimentando un boom en el denominado ladrillo geriátrico. Dispone de una residencia de mayores pública, en Pousada (además de un centro de día en As Galeras), pero la oferta privada no deja de crecer: con las dos nuevas aperturas se superarán las 600.

En el polígono de Iñás la empresa Mayores ya tiene bastante avanzadas las obras para una residencia con 80 plazas (la empresa tiene una vivienda comunitaria en Culleredo y dos centros de día en A Coruña).

A estas dos próximas aperturas se unen otros centros privados que ya abrieron, como CleceVitam en 2021 frente a la rotonda de acceso a As Galeras (con 135 plazas). La primera residencia privada, abierta en 2002, fue Agarimo en Lamastelle (después adquirida por Geriatros y desde 2017, de DomusVi), con 154 plazas. Ballesol, en O Seixo, funciona desde 2008 con 141. Aunque había interés en abrir otra en la zona de Rabadeira, de momento está parada.

Suscríbete para seguir leyendo