Cambre prevé adjudicar el contrato de limpieza de colegios la próxima semana

La alcaldesa ordenó iniciar el expediente y el plazo de fin de ofertas es el 7 de mayo

María Pan.  | // MIGUEL MIRAMONTES

María Pan. | // MIGUEL MIRAMONTES / REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Cambre inició ayer el expediente para la contratación de emergencia del servicio de limpieza en los colegios y el centro de salud. Ha solicitado a dos empresas que presenten ofertas hasta el próximo martes 7 de mayo a medianoche. Una vez finalizado este plazo se valorarán y se adjudicará el contrato “esa misma semana”. El Ejecutivo local por lo tanto se compromete a que la próxima semana esté ya adjudicado el contrato y la nueva empresa pueda realizar la limpieza de las dependencias públicas, donde se acumula polvo, residuos, restos de comida y hasta insectos, por la falta de personal suficiente para realizar las tareas desde comienzos de este año debido a los impagos del Concello a la adjudicataria inicial.

La alcaldesa de Cambre, María Pan, decretó el pasado jueves la situación de emergencia sanitaria, un paso que le permite sacar un contrato urgente y provisional, sin contratación pública, lo que se traduce en más agilidad y celeridad a la hora de tener personal cuanto antes para realizar la limpieza de los centros educativos y el centro de salud.

En el caso de colegios como el de O Graxal la situación ha llegado a tal punto que varias familias tramitaron ya el cambio de centro para el próximo curso. En este centro incluso se han realizado fumigaciones en las aulas. El Ejecutivo local en un informe técnico constató que existía ya un problema de salubridad y las madres y padres aún mantienen la convocatoria de la protesta para el próximo 10 de mayo.

Los progenitores temían que este contrato provisional y de urgencia tardarse “quince o veinte días”, y por lo tanto se iniciase el servicio casi al final del curso escolar. El grupo de Gobierno no obstante prevé tener ya el nuevo contrato la próxima semana, acelerando todos los plazos ante una situación que ya es grave, con problemas respiratorios y de alergias entre el alumnado.

Cambre reafirmó además su intención de abonar la deuda que le debe a la adjudicataria del servicio de limpieza mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito, que tendría que lograr que se lo aprobasen en pleno (el Ejecutivo está en minoría). Pan ya emitió una providencia para pedir a Intervención que informe sobre su propuesta para pagar las facturas pendientes de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo