Transportes adjudica por siete millones la obra de acceso a las estaciones de Uxes, Meirama y Ordes

Asfaltará los aparcamientos del apeadero arteixán e instalará ascensores y una pasarela en el de Cerceda | Ninguno de ellos superó los tres viajeros de media por tren el año pasado

Un pasajero baja del tren en la estación de Uxes.

Un pasajero baja del tren en la estación de Uxes. / LOC

Daniel Abelenda Lado

El Ministerio de Transportes, a través de Adif, adjudicó ayer, por siete millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) Dragados-Tecsa el contrato para ejecutar las obras de mejora en los accesos a las estaciones de Uxes, Cerceda-Meirama y Ordes. Las tres instalaciones presentan un volumen de viajeros testimonial, ninguna superó en 2023 los tres viajeros de media por convoy. Pese a ello, el Ejecutivo estatal prevé invertir en adecuar las estaciones con ayuda de los fondos europeos Next Generation para facilitar el acceso de los pasajeros. La adjudicataria contará con un plazo de nueve meses para acometer los trabajos previstos.

“Vienen una o dos personas a coger el tren cada día”, estima el gerente del restaurante Vagonetas, Juan Añón. El dueño de este negocio ubicado en el edificio de la estación de Uxes da fe del escaso tráfico de pasajeros que soporta el apeadero, que presenta una situación fantasmal, con una actividad testimonial y con numerosos grafitis en el paso subterráneo entre los andenes. Según datos de Adif, 3.260 usuarios tomaron un tren desde el andén arteixán en 2023. Sin embargo, fueron 3.528 los vehículos de Renfe que hicieron parada en el municipio arteixán. En cada tren se subió menos de un pasajero, 0,92 de media.

A pesar de esta situación fantasmal, Adif pretende con este contrato asfaltar las dos explanadas de aparcamiento ubicadas en el entorno del edificio de viajeros. Actualmente, son de tierra y grava, y se embarran en días de lluvia. La mayor parte de los vehículos aparcados son de clientes que acuden al restaurante, no de viajeros. La intervención proyectada prevé demoler la actual rampa en el acceso peatonal del estacionamiento al andén e instalar otras en la estación que permitan el paso tanto de peatones como de vehículos de mantenimiento. Adecuará los bordes de los andenes y los nuevos encaminamientos e instalará cierres, señales y mobiliario. En el andén 2, ubicado en el lado opuesto al edificio, colocarán una marquesina y ampliarán el pavimento a su alrededor.

Pasarela en Meirama

El trasiego de pasajeros en la estación de Cerceda-Meirama duplica con creces al de Uxes. El año pasado la utilizaron 2,68 usuarios por cada tren. En total fueron 13.062 las personas que cogieron los 4.870 trenes que se detuvieron. Para atender las cuestiones de movilidad que afectan a estos viajeros, Adif va a instalar dos ascensores panorámicos y una pasarela. También contará con un nuevo espacio de acceso para equipo de mantenimiento desde el aparcamiento y se reformará la red de saneamiento.

Las estaciones de Uxes, Cerceda-Meirama y Ordes recibirán unas actuaciones comunes aparte de los trabajos específicos. En las tres, la adjudicataria deberá reparar las cubiertas y fachadas de los edificios de viajeros, así como sus aceras colindantes. Actuará sobre el sistema de evacuación de aguas pluviales y las marquesinas de los andenes y pintará de forma integral todas las instalaciones. Esta última se incluye el tratamiento de los grafitis, abundantes en algunas zonas por su escaso uso. Además, tendrá que renovar el alumbrado de las dependencias de las estaciones: edificios, andenes, pasos inferiores, rampas, escaleras, accesos y aparcamientos.

Adif también quiere dotar de servicios básicos a las estaciones, al instalar el sistema de información al viajero Elcano, que incluye pantallas con información horaria de los trenes, indicadores en los andenes, relojes, intercomunicadores y megafonía.

Suscríbete para seguir leyendo