La Xunta suspende la obra en la iglesia de Dexo al faltar el control arqueológico

El BNG de Oleiros llevará este asunto al Parlamento al saber de una necrópolis

Obras en el adro.   | // I.R.

Obras en el adro. | // I.R. / Redacción

La Consellería de Cultura afirmó el pasado jueves, tras la denuncia de vecinos y del grupo municipal del BNG de Oleiros, que las obras de excavación alrededor de la iglesia románica de Dexo tenían autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio. El Bloque anunció ayer que llevaría esta actuación el Parlamento para comprobar si contaba con todos los permisos necesarios.

En la Consellería de Cultura se revisó el expediente de esta obra de la Iglesia y se detectó que faltaba un trámite, el informe de control arqueológico, imprescindible en obras de este tipo, junto a una iglesia románica que además es Bien de Interés Cultural (BIC), pero más aún en este templo de Dexo, después de que se constatase hace años la existencia de una necrópolis en el subsuelo, con enterramientos a partir del siglo XIV, y con hallazgos óseos que en su día se trasladaron al castillo de San Antón en A Coruña. También en las actuales obras apareció un resto óseo que volvió a restituirse a la tierra.

Cultura, tras advertir la falta de este informe, paralizó las obras ayer aunque precisó que en unos días, podría ser el próximo martes, ya se contaría con este trámite y los trabajos se podrían reanudar, ya que cuentan con autorización de Patrimonio.

La diputada oleirense Iria Taibo anunció que preguntará en el Parlamento si estos trabajos de canalización para eliminar humedades en la iglesia cuentan con todos los permisos y anunció que realizará un seguimiento de estos trabajos.

Suscríbete para seguir leyendo