La presión en UCI baja en A Coruña pero sigue por encima de lo peor de la primera ola

Hay 59 pacientes en críticos, un 21% menos que hace una semana | Los contagios caen a cifras similares a las de principios de año

Sanitarios realizan pruebas PCR en un cribado en A Coruña. |   // VÍCTOR ECHAVE

Sanitarios realizan pruebas PCR en un cribado en A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / Redacción

Redacción

La presión asistencial desciende en el área sanitaria de A Coruña pero lo hace a cuentagotas. El número de pacientes ingresados en la UCI por las complicaciones del COVID bajó un 21% en la última semana —de los 75 que había el 12 de febrero a los 59 de ayer—, pero esa cifra todavía está por encima del pico máximo registrado en lo peor de la primera ola, cuando no se superaron los 53 enfermos en críticos. Y lo mismo sucede con la cifra total de hospitalizados: descendió un 14% en los últimos siete días (de 290 a 247) y ya sitúa ligeramente por debajo del récord de 266 del mes de abril, según los últimos datos del Sergas.

El descenso en esta tercera ola es progresivo pero muy lento y los propios médicos del Hospital Universitario de A Coruña —que concentra el grueso de ingresados por coronavirus (226)— reconocían hace unos días que el volumen de pacientes que llega al hospital todavía es muy elevado y que si los datos ofrecen una ligera mejoría es por el elevado número de altas médicas que se producen (ayer mismo fueron 294).

El resto de parámetros que cada día analiza el Sergas muestran una evolución favorable en el área sanitaria coruñesa. Un día más el número total de infectados por COVID vuelve a descender —son 3.262 los contagiados ahora mismo, 206 menos en un solo día— y la cifra de nuevos positivos (87) es la más baja desde el 5 de enero y vuelve a caer por debajo del centenar tras varios días en ese umbral. De este modo descienden las diferencias respecto a otras áreas sanitarias ya que la de Vigo anotó ayer 77 nuevos positivos y 59 la de Pontevedra. Hace solo dos días, por ejemplo, A Coruña y sus 100 casos detectados por PCR, suponían el doble que los registrados en la demarcación sanitaria viguesa.

Desde que comenzó la pandemia se han contagiado 26.016 personas en el área coruñesa y 22.248 ya han superado el COVID. Los fallecidos con el nuevo coronavirus en esta demarcación superan ya el medio millar.

Por otra parte, los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade revelan que tras el puente de Carnaval, el número de casos vinculados a centros educativos no universitarios en el área coruñesa (alumnos, profesores o trabajadores de los colegios) asciende a 557 y hay 14 aulas cerradas.

El colegio Fogar de Santa Margarida es el que tiene un mayor número de afectados (23), seguido de La Grande Obra de Atocha y el Liceo La Paz, ambos con catorce positivos.