El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado tras la reunión del comité clínico de esta mañana que está permitida la movilidad dentro del área sanitaria de A Coruña, la apertura de terrazas al 50% hasta las 18.00 y las reuniones de cuatro personas no convivientes. En toda Galicia, los centros comerciales reabren los fines de semana y la desescalada se realizará por niveles.

  • PRIMER NIVEL (más de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días): Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques e Xunqueira de Espadanedo. Las restricciones se mantienen: hostelería cerrada, no se permiten reuniones entre no convivientes y cierre perimetral de los concellos.
  • SEGUNDO NIVEL: (entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días). Todos los concellos del área sanitaria de A Coruña, Ferrol y Pontevedra. Abren las terrazas en la hostelería hasta las 18.00 horas y con un aforo del 50%. Se permite la movilidad entre concellos con la misma incidencia. Reuniones de hasta 4 no no convivientes
  • TERCER NIVEL: (menos de 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días) Áreas de Vigo, Lugo, Ourense y Santiago. Abre la hostelería con un aforo del 30% en el interior y del 50% en terrazas hasta las 18.00 horas. Se permite la movilidad entre concellos con el mismo nivel de incidencia. Se abren las instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas. Permitidas las reuniones entre cuatro no convivientes.

►Todos los vecinos de los municipios con una incidencia de menos de 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días pueden moverse entre sí. Igualmente, pueden hacerlo entre ellos los que tengan una incidencia de entre 250 y 500 casos. Las áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra quedan sin embargo cerradas entre sí, aunque estarán abiertas a los municipios del área.  Galicia seguirá cerrada perimetralmente.

►La hostelería reabre en prácticamente toda Galicia. Solo 17 concellos (Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, o Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, Pontenova, Toques e Xunqueira) se quedan fuera por la elevada incidencia del virus. También se permite la reunión de hasta 4 no convivientes en la mayoría de concellos de Galicia (a excepción de los 17 anteriores). La movilidad está permitida con aquellos concellos que están en el mismo nivel

►Las nuevas medidas entrarán en vigor el viernes días 26 de febrero. Es probable que si la incidencia sigue bajando, la próxima semana se puedan ir sumando mayores aperturas en los municipios.

►"Las vacunas llegan a cuentagotas", lamenta

►"Cuanta más apertura, más responsabilidad; y estoy seguro que los gallegos no nos van a defraudar".

"El puente de San José y la Semana Santa estoy seguro que no van a ser cómo nos gustaría. De hecho no descartamos que en Semana Santa tengamos que cerrar en función de la situación epidemiológica", advierte el presidente, que vuelve a apelar a la responsabilidad individual

►Feijóo: "No tengo duda de que estamos cerca de tiempos mejores, pero no puedo prometerle que en tres meses estaremos en la normalidad. Es más, estoy seguro que no estaremos en la normalidad dentro de tres meses". "No creo que debamos normalizar las muertes: no son cifras, no son indicadores, son personas. Y el objetivo es que semana a semana sean una excepción"

►"No podemos avanzar más rápido. Aún tenemos mucha ocupación en uci y en planta. En Ferrol, A Coruña y área de Pontevedra tienen una ocupación superior a lo que el comité clínico considera razonable. Y la cepa predominante ya es la británica", avisa Feijóo.

►Este miércoles está previsto iniciar la vacunación del profesorado.

►"Estamos trabajando para concretar un plan de hostelería segura y minimizando en el riesgo de que tengan que volver a cerrar". Pide a los clientes "que tengan un comportamiento individual correcto". "Es la mejor forma de proteger a la hostelería", afirma el presidente gallego.

►Feijóo avanza que se permitirá la movilidad entre los concellos que estén en el mismo nivel

►En las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, que son 189 concellos (54% de la población) se permiten reuniones no convivientes hasta 4 personas, la apertura de hostelería al 30% en interior y 50% en exterior y siempre hasta las 18.00 horas. También está permitida la movilidad con aquellos concellos que están en el mismo nivel. En el ámbito deportivo podrán abrir las instalaciones y gimnasios respetando los límites y las medidas de seguridad.

►El segundo nivel serán reuniones de hasta 4 no convivientes. En hostelería, las terrazas podrán abrir al 50% hasta las 18.00 horas. Habrá movilidad entre concellos con la misma incidencia (entre 250 casos y 500) y el área sanitaria de A Coruña, Ferrol y Pontevedra. Son 107 concellos en total (44% de la población gallega).

►Se retomarán los criterios generales de apertura de municipios con niveles distintos. El primer nivel será aquellos Concellos con más de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Se mantienen las restricciones actuales en 17 ayuntamientos (2,6% de la población)

►La apertura de la hostelería, cierres perimetrales y reuniones entre no convivientes no serán homogéneas, según avanza el presidente autonómico. Las clases presenciales en la Universidad comienza el 1 de marzo y el fin de semana podrán volver a abrir los comercios en los centros comerciales

APERTURA GRADUAL Y MEDIDA

Será una apertura gradual y medida, adelanta Feijóo

LA PRINCIPAL REFERENCIA PASA A SER LA INCIDENCIA A 7 DÍAS Y NO A 14

"Le vamos a dar más importancia a la incidencia a 7 días que a 14 días. Y, por lo tanto, vamos a actuar antes", avanza el presidente gallego

LAS RESTRICCIONES FUNCIONARON

"La evolución está siendo buena. Nos lleva a dos conclusiones: que las restricciones y medidas funcionaron sin paliativos: y debemos actuar con agilidad cuando la situación comience a empeorar", afirma Feijóo.

►"Tener una tasa de positividad baja acredita que tenemos un importante volumen de población sin inmunizar", advierte Feijóo

►"Galicia está fuera del nivel extremo", indica el presidente de la Xunta, al tiempo que destaca que de los más de 700 casos por cada 100.000 habitantes se ha bajado a menos de 250

►Feijóo destaca que hay un 64% de casos menos que en enero. Se bajó de 22.600 a 8.066

►La rueda de prensa de Feijóo, prevista inicialmente para las 13.30 horas, ha comenzado con retraso.

REUNIÓN DEL COMITÉ CLÍNICO

La de hoy es una jornada importante para Galicia. Los gallegos llevan días pendientes de conocer cómo se concretará el alivio de varias de las medidas para frenar el COVID en Galicia. A punto de cumplirse un mes en nivel máximo de restricciones en toda la comunidad, el Gobierno gallego abre un poco más la mano. En los últimos días ya se daba por hecho que habrá una reapertura de la hostelería en "buena parte" de Galicia, como avanzó la semana pasada el mandatario gallego.

¿Han sido efectivas las máximas restricciones del último mes? Los datos epidemiológicos arrojan un impacto desigual casi un mes después de implantarse en Galicia las medidas más restrictivas. Por un lado, los casos activos de COVID-19 se han desplomado un 63%, pero los pacientes graves solo han caído un 25%. Consulta aquí últimos datos de la situación epidemiológica en Galicia.

Hostelería. Vigo, Santiago y Ourense se perfilaban como las ciudades gallegas candidatas a recuperar, al menos en parte, la actividad hostelera ya que registran la mejor situación epidemiológica y la menor incidencia acumulada de nuevos casos de COVID por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Las tres están por debajo del umbral de "riesgo" máximo de 250 casos por cien mil habitantes de incidencia acumulada a 14 días: Vigo, con 167; Santiago, con 176 y Ourense, con 181. En el límite están Lugo y Pontevedra. Con 387 y 410 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas se encuentran, respectivamente, A Coruña y Ferrol. En cualquier caso, los expertos no solo tienen en cuenta este parámetro para aliviar las restricciones, sino también otros como la presión hospitalaria.

Cierres perimetrales. Desde hace casi un mes, el cierre perimetral está vigente en los 313 ayuntamientos de Galicia. De ellos solo se puede salir por causas justificadas. A partir de hoy, y según deslizó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es posible que en algunas áreas se vuelva a considerar la movilidad dentro de almendras formadas por la agrupación de varios municipios limítrofes, lo que permitiría en algunos casos que la población se pudiera mover entre concellos con datos similares de incidencia del COVID.

Reuniones. Además de los cierres perimetrales y la reapertura de la hostelería, el comité técnico de la Xunta evaluará también la posibilidad de flexibilizar las reuniones, limitadas únicamente ahora a convivientes. Al respecto, ni el presidente de la Xunta, ni tampoco el conselleiro de Sanidade, desvelaron en los últimos días si hoy podría haber algún tipo de relajación al respecto.

Actividad deportiva. La semana pasada se relajaron algunas restricciones. Han vuelto las competiciones federadas autonómicas y se ha permitido la apertura de las instalaciones deportivas al aire libre. ¿Y los gimnasios? Su reapertura podría estar hoy también sobre la mesa del comité clínico.

Comercio. A mitad de la semana pasada, una vez superados los carnavales, los comercios recuperaron su horario habitual con la excepción de los centros comerciales, que han permanecido cerrados durante el pasado fin de semana. La posibilidad de que puedan volver a abrir los sábado y domingos estaba también sobre la mesa.

Te puede interesar:

Actividad cultural. La semana pasada la Xunta inició la desescalada cultural y en las últimas jornadas han retomado, de forma paulatina, su actividad las bibliotecas, los archivos y las salas de exposiciones, así como cines, teatros y auditorios, aunque con un aforo reducido del 30%.

Toque de queda. El toque de queda continúa en Galicia fijado entre las 22.00 y las 06.00 horas. Por el momento no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la Xunta que haga pensar que podría variarse esta franja horaria. De hecho, el presidente de la Xunta reiteró incluso en semanas pasadas su deseo de poder adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde.