Carmen Montero: “El tabaquismo es la verdadera epidemia de nuestro siglo”

La jefa de Neumología del Chuac ocupa el sillón de la especialidad en la Academia de Medicina de Galicia

La doctora Carmen Montero, en el centro, ayer, en la sede de la Real Academia de Medicina de Galicia, en A Coruña.  | // CARLOS PARDELLAS

La doctora Carmen Montero, en el centro, ayer, en la sede de la Real Academia de Medicina de Galicia, en A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La jefa del Servicio de Neumología en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), la doctora Carmen Montero, ingresó ayer como Académica Numeraria del sillón de Neumología de la Real Academia de Medicina de Galicia. Recibió la medalla de manos de su presidente, el doctor Francisco Martelo, en una sesión solemne en la que Alberto Juffé, secretario general de la institución y Académico Numerario de Cirugía Cardíaca, fue el encargado del discurso de contestación en nombre de la Corporación.

La doctora Montero, experta en cáncer de pulmón y una de las impulsoras de la vía del cáncer de pulmón y del Registro Gallego de Tumores, centró su discurso en Los retos de la Neumología para el siglo XXI, en un contexto marcado por la pandemia y los efectos del cambio climático y la contaminación en las enfermedades respiratorias. Comenzó su intervención con un agradecimiento a sus mentores y compañeros, entre ellos el doctor Juffé, “por su empeño en poner en marcha el trasplante pulmonar”, y un especial recuerdo a su predecesor en el sillón de Neumología, José Antonio Pajarrón, especialista en corazón y pulmón y una referencia en tuberculosis.

La jefa de Neumología del Chuac centró su discurso en tres grandes apartados: prevención, diagnóstico precoz e infradiagnóstico de enfermedades prevalentes como la EPOC, y avances en técnicas diagnósticas y terapéuticas. Según indicó, “la prevención es fundamental para disminuir la incidencia de casi todas las enfermedades pulmonares”, incidiendo que “con la respiración, se introducen en nuestro organismo cinco litros de aire por minuto. Por esta razón, gran parte de las enfermedades respiratorias son la consecuencia de lo que respiramos”, con gran impacto de la contaminación atmosférica, la calidad del aire y los efectos nocivos del cambio climático.

En un contexto marcado por la COVID-19, la Académica destacó la importancia de las vacunas para disminuir la mortalidad en las patologías respiratorias como la gripe y el neumococo, además del coronavirus. También abordó las enfermedades respiratorias de origen laboral, “con una prevalencia en aumento, y destacó el papel de la Neumología en la prevención y tratamiento del tabaquismo, “la verdadera epidemia de nuestro siglo” y reivindicó los avances en cáncer de pulmón.