La nueva norma en las gasolineras italianas que podría llegar a España y que nos evitará disgustos al llenar el depósito

El precio de la gasolina vuelve a estar por las nubes

Gasolinera de Ballenoil. |   // L.O.

Gasolinera de Ballenoil. | // L.O. / Manolo Rodríguez

Emma Ferrara

El precio de la gasolina está por las nubes y no es de extrañar que los conductores busquen trucos para ahorrar lo máximo posible. Además, debido al encarecimiento del carburante, son muchos los que recurren a las gasolineras low cost.

Los precios de la gasolina varían constantemente, incluso en un mismo día puede tener diferente coste. Desde el día 1 de agosto, las gasolineras italianas tienen que ser totalmente transparentes, y es que estarán obligadas a mostrar el precio medio de la gasolina y el diésel en todas las estaciones de servicio nacionales y regionales.

Los precios medios se podrán consultar todos los días en la web del Ministerio de Empresa y Made in Italy a partir de las 8:30 horas. Todas las gasolineras contarán con dos horas desde su apertura para mostrar los precios.

Con esta acción, el Gobierno intenta reducir las tarifas en las gasolineras y garantizar un mayor control en el carburante. Las estaciones de servicio deberán informar semanalmente lo que han cobrado, y en caso de que el precio sea distinto a la media, podrían tener sanciones.

Las multas oscilarán entre los 200 y los 2.000 euros, dependendiendo de la facturación que haya tenido. En caso de que incumpla la normativa en más de cuatro ocasiones en 60 días, se procederá a suspender los surtidores entre 1 y 30 días.