Investigadores gallegos abren la puerta al desarrollo de nuevas terapias para la obesidad

Un hallazgo de científicos del IDIS de Santiago revela la capacidad del estómago como un órgano endocrino que puede regular el apetito y el peso corporal

Manu López

Un estudio a cargo del grupo de Fisiopatología Endocrina del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) abre la puerta al desarrollo de tratamientos más efectivos contra la obesidad al permitir comprender los mecanismos que lleva asociados. En concreto, el hallazgo, publicado por investigadores gallegos y coordinado por la Dra. Luisa María Seoane, ha identificado el estómago como un órgano clave para la producción del Factor de Diferenciación de Crecimiento 15 (GDF15), la misma proteína que se ha relacionado con las náuseas durante el embarazo.

El IDIS explica que este trabajo pone de manifiesto la relevancia de la comunicación entre estómago y cerebro como vía fundamental de regulación del peso corporal, centrado en el papel del estómago como un órgano endocrino capaz de regular el apetito y el peso. Se trata de un nuevo paso dentro de una línea de investigación seguida por el grupo de Fisiopatología Endocrina del IDIS.

El personal investigador del instituto ha identificado que el estómago es un importante órgano de producción de GDF15, una molécula previamente asociada con la regulación del peso y la respuesta al estrés. “GDF15 es una proteína liberada naturalmente por el organismo en respuesta a diversas condiciones y parece desempeñar un papel en la regulación del apetito y el peso corporal”, señala la coordinadora del estudio, Luisa María Seoane.

El trabajo publicado en la revista científica Journal of Endocrinological Investigation, revela que la producción de GDF15 por el estómago se incrementa en respuesta a la ingesta de una dieta alta en grasa en animales de experimentación. Además, en el estudio se muestra que en humanos “la producción de esta proteína por el estómago se encuentra elevada en aquellos pacientes que presentan obesidad”, indica el personal investigador del IDIS.

El género también afecta a la producción de GDF15 por el estómago, “con una producción superior en mujeres que en hombres, algo que se ha comprobado también en animales de experimentación”, señala Luisa María Seoane. “Además, los niveles de producción de GDF15 por el estómago varían a lo largo del ciclo vital, encontrándose afectados por la edad tanto en humanos como en modelos preclínicos”, remarca.

Suscríbete para seguir leyendo