El IV Premio 'Somos esenciais' elige el mejor trabajo de periodismo social

Las periodistas Gemma Malvido y Vanessa Casteleiro, de LA OPINIÓN A CORUÑA, ganaron la última edición del certamen

El concurso ‘Somos Esenciais’, convocado por el Colexio Profesional de Xornalistas en colaboración con Gadisa, llega a su cuarta edición con el lema ‘A información ao servizo da xente’ para elegir el trabajo periodístico más destacado sobre temática social en Galicia durante el 2023. El premio está dotado con 1.500 euros y un diploma acreditativo. La serie de artículos de Gemma Malvido y Vanessa Casteleiro publicados en LA OPINIÓN A CORUÑA ‘Una tarde en Teixeiro: «¿Se porta bien?»’, ‘Con ganas de salir adelante' y ‘Una mañana en Teixeiro: Deporte, trabajo, estudio y manualidades para volver a la calle’ se hicieron con el III Premio ‘Somos esenciais’. También la periodista de este mismo diario María de la Huerta se llevó una mención especial por su reportaje ‘Suicidio de mayores, un drama silenciado’.

Las candidaturas para esta próxima edición deben presentarse antes de las 14.00 horas del martes 30 de abril a través del correo electrónico xornalistas@xornalistas.gal , junto a la hoja de inscripción, el trabajo en formato pdf, imagen o archivo de vídeo o audio, según corresponda, además de un enlace para localizar el trabajo en la red.

Las periodistas Gemma Malvido y Vanessa Casteleiro, ganadoras de la última edición del certamen, formarán parte del jurado en esta convocatoria. El comité que seleccione la obra ganadora también estará integrado por María Eimil Méndez, por parte de Gadisa; los representantes del CPXG Francisco X. González Sarria y Belén Regueira; Lucía Rodríguez Peña, de Agareso; Ana Isabel Rodríguez Vázquez, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC; y Cristina de la Vega Jiménez, jefa de Comunicación del área sanitaria de A Coruña – Cee.