El Superior avala el cierre del ‘pub’ Grietax por ruido y la multa de 12.100 euros

Los vecinos del Orzán han cofundado una plataforma gallega contra el ruido

El ‘pub’ Grietax, en el Orzán, cerrado.   | // CARLOS PARDELLAS

El ‘pub’ Grietax, en el Orzán, cerrado. | // CARLOS PARDELLAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El pub Grietax, en el Orzán, seguirá cerrado y su propietario tendrá que pagar una multa de 12.100 euros por superar el ruido permitido. Lo ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que desestimó el recurso de apelación que presentó el dueño de este local de ocio nocturno contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 que les obliga a mantener la reja bajada durante un año.

El ruido en esta calle es una de las batallas que tratan de ganar los vecinos de la zona, que se han quejado en múltiples ocasiones e incluso han llevado sus denuncias a la Valedora do Pobo, que aconsejó al Concello tomar medidas para solucionar la situación.

En este caso, el Ayuntamiento abrió a finales de 2022 un expediente al Grietax por “incumplir determinados criterios” de la normativa municipal, relacionados con el exceso de ruido, pues superaba el límite de decibelios, según informaron en su momento fuentes municipales. En enero, el local fue precintado y, en su recurso, el propietario apunta que se “vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva” por la “absoluta improcedencia” de este cierre. Pedía, por esta situación, una indemnización de 16.000 euros. La sentencia, ahora ratificada por el TSXG, recogía que no existía tal vulneración y que se valoró también el daño causado a los vecinos. El Concello, los residentes y el Ministerio Fiscal se opusieron al recurso del dueño del Grietax, que tendrá que pagar finalmente la multa de 12.100 euros.

Los vecinos del Orzán crearon hace unos días la Federación Gallega contra la Contaminación Acústica con otras entidades vecinales.