Multa de 20.000 euros a un pub de O Peruleiro por exceso de ruido

El juzgado ratifica la sanción grave impuesta por el Concello

Patrulla de la Policía Local

Patrulla de la Policía Local / Víctor Echave

Un juzgado ha dado la razón al Concello y obliga a pagar 20.000 euros de multa a la propietaria de un pub ubicado en O Peruleiro por superar los límites de ruido. El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de A Coruña ha desestimado el recurso de reposición presentado por la dueña del local de ocio nocturno contra la resolución dictada por el Ayuntamiento por exceso de ruido. La sanción por infracción muy grave en materia de prevención de contaminación acústica es de 20.000 euros.

Según la sentencia, que es firme, la Policía Local coruñesa realizó varias pruebas de medición en septiembre de 2022 en una vivienda ubicada en la calle Arquitecto Rey Pedreira, muy próxima al pub. Los agentes registraron en su medición 33 decibelios de ruido, cuando el límite, según la ordenanza, en un dormitorio en horario nocturno es de 23 decibelios.

Además, el informe policial recoge que no solo se hicieron mediciones durante la actividad del local sino también sin ruido para comprobar la diferencia.

En una medición en un piso cercano se registraron 33 decibelios

En el recurso, la parte demandante alegó vulneración de derecho a la presunción de inocencia y vulneración del derecho de defensa. Así, aseguró que no consta que se hubieran realizado distintas mediciones de ruido desde el foco emisor y receptor espaciadas en el tiempo y también que no se admitieron a trámite ni practicado las pruebas propuestas.

El fallo apunta que, según el letrado de la Administración, “quedó probado que la actividad del local superó los valores máximos de ruidos permitidos” y que se hicieron hasta “tres mediciones”. Sobre las pruebas inadmitidas, indica que “se trata de testigos interesados y, además, no estaban presentes en el día y hora de la medición”.

El marido de la propietaria del pub declaró que las ventanas estaban abiertas durante la medición, mientras que la declaración de la cuñada resulta “contradictoria” con la declaración de los agentes de la Policía Local. Por este motivo, el juzgado desestima el recurso y obliga a pagar a la dueña del local de ocio nocturno una multa de 20.000 euros.

Otro pub que estuvo en el punto de mira, y que está sin actividad, es el Búnker, en la plaza de la Cormelana. La Policía Local registró 50 decibelios en algunas de sus mediciones. Tras los expedientes municipales abiertos, el local se encuentra en estos momentos en alquiler.

Los cierres por ruido en el ocio nocturno: Grietax y Búnker

El ruido por el ocio nocturno ha provocado problemas en varias zonas de la ciudad, sobre todo en la calle Orzán, donde los vecinos se unieron en una plataforma para exigir soluciones. Una de ellas fue el cierre del pub Grietax, en la esquina de calle Sol con Socorro, que sigue con la verja bajada después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimase el recurso de apelación que presentó el dueño de este local contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 que les obliga a cerrar durante un año. También tiene que pagar una multa de 12.100 euros.