Halterofilia

Profetas en la tierra del maestro Szabo

Dos oros y dos platas de los deportistas del CH Coruña en el Trofeo Internacional Copa Soroksar disputado el fin de semana en Budapest

Ferenc Szabo junto a Noelia García, Tiago Larramendi, Giovanna Ulloa y Alejandro Méndez.

Ferenc Szabo junto a Noelia García, Tiago Larramendi, Giovanna Ulloa y Alejandro Méndez. / La Opinión

Ferenc Szabo es el húngaro que hace 30 años, cuando llegó a España, revolucionó la halterofilia gallega y coruñesa. Y ahora el entrenador también es profeta en su tierra de la mano de cuatro de sus pupilos que se desplazaron hasta su Budapest natal para disputar el pasado fin de semana la vigésimo quinta edición del tradicional Trofeo Internacional Copa Soroksar. Con muy buenos resultados por parte de los representantes del CH Coruña con los títulos de Tiago Larramendi y Noelia García y las segundas posiciones de Giovanna Ulloa y Alejandro Méndez ante deportistas de 13 países diferentes.

Las quinielas daban como favoritos en sus categorías a algunos de los levantadores coruñeses, que cumplieron con las expectativas con dos títulos además de otros dos subcampeonatos. Cuatro deportistas, cuatro podios. Pleno para los herculinos de Szabo.

Tiago Larramendi fue el protagonista en la categoría júnior al proclamarse campeón con 319 puntos sinclair, un baremo utilizado para evaluar las marcas en la halterofilia. Estas fueron tan buenas que le valieron al coruñés para inscribir su nombre en el libro de los récords de Galicia de su edad en la categoría de hasta 61 kilos de peso corporal. Larramendi levantó 94 kilos en arrancada, 114 en dos tiempos y 208 en total olímpico para colgarse la medalla de oro por delante del húngaro Ferenc Csordas con 280 puntos y del estonio Kart Viks, que se quedó en 265 puntos.

Otro gran éxito lo protagonizaron las mujeres con el doblete en sénior femenino con el oro para Noelia con 214 puntos y la plata de su compañera Giovanna Ulloa (CH Coruña) 213, ambas separadas por un estrecho margen y con una amplia ventaja con respecto a la maltesa Kaya Curmi , que se llevó el bronce con 97 puntos.

Alejandro Méndez, por último, se proclamó subcampeón masculino absoluto con 313,50 puntos. Solo le batió el letón Cristians Adzans por un suspiro (313,53) mientras que el tercero fue el alemán Maxim Smirnov con 296 puntos.