Distribución alimentaria
Eroski dispara sus ganancias un 70% en 2023 hasta los 109 millones de euros
La cooperativa dueña de Caprabo vendió por valor de 5.700 millones de euros el año pasado, un 6,3% más
Paula Clemente
El año pasado, a estas alturas, señalaban hacia la crisis de costes para justificar que en 2022 sus beneficios se hubiesen desplomado un 40%. Llegados a este punto de 2024, el discurso respecto al año que termina es diametralmente opuesto: precisamente por los esfuerzos hechos para sobreponerse a esta situación, Eroski ha logrado disparar un 70% sus ganancias. El grupo cooperativo ha vendido por valor de 5.730 millones de euros entre febrero del año pasado y enero de este año (meses que marcan el inicio y final del ejercicio fiscal de la compañía), un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo de 2022, y ha ganado, con esta actividad, 109 millones de euros.
"En un contexto en el que ha continuado la fuerte y constante subida de los costes, tanto de los productos vendidos como de los servicios directos necesarios para el desarrollo de la actividad; cerramos un año de progreso significativo y desempeño extraordinario, con una gestión eficaz frente a la inflación, donde las estrategias aplicadas han dado respuesta a los desafíos económicos actuales", reflexiona la consejera delegada del grupo, Rosa Carabel, en el comunicado mediante el cual la cadena difunde estos resultados. "Los esfuerzos en eficiencia han sido fundamentales", añade la directiva, que cita como ejemplo el control y mejora de los gastos, y los avances hechos en materia de eficiencia.
Así, el beneficio operativo del cuarto supermercado con más cuota de mercado en España (el séptimo, en Catalunya, donde opera bajo marca Caprabo), el indicador que mide lo que se llevaría la empresa si no tuviera que pagar impuestos y otra serie de gastos contables, sube un 18% hasta los 331 millones de euros. Y es al ejecutar estos pagos que la cifra desciende hasta los 109 millones, una cifra, de todos modos, un 70% mayor a la de hace un año.
Casi 400 millones de ahorro
Eroski destaca, en este sentido, las campañas puestas en marcha para paliar el efecto de la inflación en los precios de venta, lo que se ha traducido en "fortalecer la posición" de la cadena "en precio y atractivo comercial", analiza Carabel. En total, el grupo con sede en Vizcaya, calcula que ha hecho ahorrar a sus clientes 384 millones de euros con este tipo de movimientos.
En total, la compañía terminó el año con 1.533 establecimientos en funcionamiento, de los cuales algo más de 70 son nuevas aperturas ejecutadas este año (entre locales propios y franquicias). De 2023 también sale Eroski con 8 hipermercados, 60 de sus supermercados propios y 6 franquicias reformadas.
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