Las directoras del departamento comercial y financiero de Azetanet, la consultoría de formación dirigida por Gerardo Crespo y sobre la que gira la operación ZetaAzetanetGerardo Crespo operación Zeta, declararon ayer ante la juez que instruye el caso contra el fraude de alrededor de 20 millones de euros de subvenciones destinadas a cursos para parados y discapacitados. Ambas están imputadas en la causa y sostuvieron que todo lo que se hacía en Azetanet era por orden de Crespo, presunto cabecilla de la trama en la que hay 30 imputadosCrespo, entre ellos empresarios, altos cargos de la Xunta, sindicalistas y representantes de asociaciones.

La juez preguntó a la directora de contabilidad sobre Pachi Lucas, el empresario madrileño relacionado con Feijóo al que Crespo describió como su "conseguidor" de Pachi Lucasempresario madrileño relacionado con FeijóoCrespo conseguidorcontratos públicos. La imputada confirmó que se le realizaban pagos mensuales de 3.000 euros. La mujer, además, contó a la magistrada que "nadie" en la empresa sabía en concepto de qué se hacían esos abonos, pero subrayó que "nadie preguntaba". Además, informó a la titular de Instrucción 6 de que tenía orden directa de Crespo de priorizar los pagos al empresarioCrespo madrileño.

"Yo le pagaba a Pachi, sí. No estaba en nómina, le pagaba 3.000 euros al mes en plan comisiones", aseguró el imputado en unas declaraciones concedidas en noviembre a LA OPINIÓNPachi3.000 euros al mes en plan comisiones. Crespo reclama a la juez que llame a declarar a Pachi Lucas, sobre el que también pidieron explicaciones a Feijóo los grupos de la oposición en el Parlamento gallegoPachi LucasFeijóo oposición . El supuesto cabecilla de la organización admitió en este periódico sobornar para recibir subvenciones. "Yo no pagaba para no hacer los programas, pagaba para que me los adjudicasen", señaló.

La responsable de la contabilidad, que declaró durante casi tres horas ante la magistrada, reconoció que Crespo la mandaba ir al banco a sacar dinero y, después, distribuirlo en sobresCrespo sobres. La imputada admitió haber preparado los sobres, pero aseveró que desconocía quiénes eran sus destinatarios. Así, señaló que se los entregaba a su jefe y que, a partir de ahí, se desentendía. La Policía Judicial de la Policía Nacional concluye en el sumario que ese dinero correspondía a los pagos en negro que el presunto cabecilla realizaba a altos cargos de administraciones públicas o a los directivos de las entidades que lo subcontrataban para organizar los cursos.

Los agentes que investigaron a los sospechosos desde finales de 2011 indican en el sumario que los imputados se intercambian dinero negro procedente de la denominada "caja B" de Crespo. De hecho, en la contabilidad de la que se incautó la Policía Judicial constan pagos al PP por importe de 17.000 euros. "¿Cómo que caja B, caja B?, será top secret de la KBG... jejeje", escribió la directora financiera en un correo electrónico dirigido a Crespo e intervenido por la policía. Ayer, la imputada negó que el efectivo que guardaba en esa caja fuese ilegal. Así, manifestó que era para "gastos diarios" de la empresa e insistió en que desconocía su procedencia. No obstante, matizó que el patrimonio personal de su jefe formaba parte de sus entidades, por lo que entiende que también hacía aportaciones a la supuesta caja B.