El Agra do Orzán, ‘crack’ de la estadística

Cuatro alumnos del instituto coruñés ganan el Campeonato Nacional de Estadística

Florencia Balmelli y Pablo Araujo con su profesora María Ángel Martínez, en Toledo.

Florencia Balmelli y Pablo Araujo con su profesora María Ángel Martínez, en Toledo. / L. O.

Florencia Balmelli, Pablo Araujo, Eduardo Tella e Isabel Rodríguez son unos cracks de las estadística. Lo confirma el premio que se llevaron del concurso XI Fase Nacional Incubadora de Sondeos y Experimentos, un campeonato nacional de estadística que se celebró en Toledo. Se subieron a lo más alto del podio en la categoría Bachillerato.

“No íbamos con esperanzas de ganar. Nuestro premio ya era ir a Toledo. Fueron unos días para recordar”, se sincera Florencia, feliz de haber compartido esta experiencia con su tutora María Ángel Martínez.

“Durante todo el año”, cuenta Pablo, trabajaron en este proyecto. Y el esfuerzo ha tenido su recompensa. Ganaron con el trabajo Donde caben dos, caben cinco, con el que el equipo realizó un análisis social y demográfico de A Coruña, con especial énfasis en los factores relacionados con la inmigración en el barrio y en el instituto Agra do Orzán, “un ejemplo de centro integrador y multicultural, que tiene un porcentaje superior al 15% de alumnado extranjero”, informan.

Araujo, que reconoce que “no se pudieron evitar los nervios” en la competición, asegura que fue una “experiencia muy buena”. “Lo más importante es poder decir que hemos ganado un premio nacional y dejar el nombre del Agra do Orzán ahí. Son cosas que tienen que tener visibilidad”, analiza. En todo momento contaron con la colaboración de la ONG Ecos do Sur.

La profesora, María Ángel Martínez, insiste en que “el objetivo no era ganar sino poder ir al Nacional”. Los alumnos del instituto llevan cuatro años participando en el concurso. En 2019 se proclamaron campeones gallegos. Se quedaron a las puertas en 2020 y 2021 y este 2022 conquistaron el Gallego y el Nacional.