Vuelta al cole en A Coruña: las claves de un buen regreso son "hablar con los hijos y anticipar la rutina”

Psicólogos aconsejan preguntar a niños y niñas por sus “emociones” ante el regreso a clase y proponen acompañar la rutina con deporte para que adquieran “más autonomía”

El psicólogo Jacobo Ceide

El psicólogo Jacobo Ceide

La comunicación es clave para hacer que la vuelta al cole sea un proceso sencillo y agradable. La psicóloga Rocío Salgado propone para estos días previos “hablar con los hijos”. “Es muy importante y se hace poco”, reconoce. Explica que “hay que darles tiempo de calidad y no solo hablar con ellos en el coche”. Es momento, también, de preguntar por “las emociones” que tienen los niños y niñas ante este nuevo curso.

En septiembre, muchos tienen ganas de retomar la rutina, pero otros se asustan por los nuevos comienzos o temen el cambio de clase o de profesor. Todo ello se puede analizar y tiene solución. “Es normal tener miedo o estar tristes porque se acaba el verano, que es una etapa muy familiar, de compartir y de descanso. Es de vital importancia hablar con los hijos porque nosotros también tenemos esos sentimientos”, detalla Salgado, que pone la atención en “validar emociones”. “Se puede hacer una conexión emocional y explicar a los niños y niñas que es normal tener esos sentimientos”, aclara.

Rocío Salgado, en su consulta

Rocío Salgado, en su consulta / CARLOS PARDELLAS

Pero hay más cosas que se pueden hacer para evitar que estos días que están por venir no se hagan muy cuesta arriba. Por ejemplo, que “participen activamente en la elección de material escolar”. Rocío Salgado propone a padres y madres que reserven una tarde con sus pequeños para ir a por los libros, comprar mochilas, bolígrafos, libretas o los uniformes. “Eso es algo que por falta de tiempo no hacemos. Lo compras por Amazon y ya está. Ahora va todo muy rápido. Pero es importante que ellos se impliquen y estén a gusto”, apunta.

Otro momento clave en este proceso es la adaptación a los nuevos horarios. La psicóloga y terapeuta familiar aconseja “anticipar la rutina” para que el golpe no sea tan duro. “Se puede hacer un horario con las clases y las extraescolares y, poco a poco, ir haciendo pequeñas aproximaciones a la hora en la que se va acostar por semana”, indica.

Es cierto que vuelven las clases y, con ello, la rutina, pero también es momento de retomar las actividades deportivas. Para el psicólogo de fútbol base del Deportivo y del Viaxes Amarelle, Jacobo Ceide, es “muy importante que las rutinas de colegio vayan acompañadas de deporte”. ¿Por qué? Él lo explica: “Les ayuda a tener una organización, a desarrollar su autonomía y tener un compromiso”. También avisa a las familias de que “no sirve de nada castigar a niños y niñas sin deporte”. Ese no es el camino. “Todo lo contrario. El deporte les ayuda a tener buenos hábitos y compromiso y también ejercitan la concentración y la memoria”. Ceide propone a aquellos que quieran hacer más de un deporte que “elijan uno individual y otro colectivo”. “Cada uno tiene sus cosas”, sentencia.

Salgado señala que, “dentro de lo posible”, es importante que los hijos “elijan sus propias actividades”. “Que decidan y exploren. Muchas veces dicen que no a un deporte por desconocimiento, pero es bueno animarlos a probar”, declara la psicóloga desde su consulta en el número 12 de la calle Rey Abdullah, e insisten a padres y madres que “hablen con sus hijos, que hagan buenas preguntas, que se interesen por lo que han hecho y que también les cuenten qué han hecho ellos durante el día”.

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