El Concello recupera la parcela cedida a la Xunta para el Centro Coreográfico tras 12 años

El Gobierno local y la Xunta acuerdan la extinción de la concesión del terreno pactada en 2010 | El Concello carece aún de planes para los terrenos, que tendrán uso ciudadano

Vista parcial del acuartelamiento de Agrela. |   // FRAN MARTÍNEZ

Vista parcial del acuartelamiento de Agrela. | // FRAN MARTÍNEZ / R. D. R.

Tras doce años desde su cesión y sin que se haya movido una hoja desde entonces, la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), dependiente de la Xunta, comunicó el mes pasado al Concello que no necesita la parcela que en 2010 le cedió el Gobierno local en Xuxán para la construcción y puesta en funcionamiento de un inmueble como sede del Centro Coreográfico Galego. Por esta razón, el Ejecutivo municipal aprueba hoy en junta de gobierno la extinción del acuerdo firmado en 2010 para la concesión demanial del terreno.

Consultado por este periódico, el Gobierno local avanza que, una vez finalizada la concesión tras doce años sin que Agadic actuase como tenía planeado, el Concello dará a la parcela un “uso dotacional por determinar” para ponerla al servicio de los ciudadanos.

El área de Urbanismo en el Concello requirió hace tres meses a Agadic que manifestase si mantenía su interés en continuar con la concesión otorgada, dado que desde hace doce años la agencia no había llevado a cabo ninguna actuación en Xuxán relacionada con la instalación del Centro Coreográfico Galego. También solicitaba la presentación del proyecto y la memoria referidas a la actuación prevista. Agadic respondió semanas después asegurando que sus instalaciones actuales, ubicadas en el complejo polideportivo de Elviña en A Coruña, son “adecuadas a su actividad”, por lo que descarta un nuevo equipamiento.

El Gobierno local, por tanto, acuerda la extinción “de mutuo acuerdo” de la concesión demanial gratuita otorgada a Agadic, que a partir de ahora tendrá el plazo de un mes para poner el terreno del barrio de Xuxán a disposición de la Administración local como parcela dotacional de dominio público municipal.

Cesión de los terrenos del ámbito del cuartel de Agrela ocupados para la tercera ronda

El Ayuntamiento será propietario, mediante una aprobación de la Junta de Gobierno Local de hoy, de 4.157,25 metros cuadrados de suelo urbano consolidado en el entorno del abandonado acuartelamiento de Agrela, el antiguo Parque de Automóviles, cedidos por el órgano estatal Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), que se incorporarán al inventario municipal de bienes inmuebles urbanos. Esta parcela es una pequeña parte segregada de la finca registral matriz que en 2009 fue cedida al Concello por parte del Ministerio de Defensa para la ejecución de trabajos en la construcción de la tercera ronda.

A finales del año pasado, el área municipal de Urbanismo aprobó una autorización para dividir los terrenos y crear cuatro secciones independientes en el Registro para formalizar la cesión. Es la segunda que recibe el Concello. La otra parte del ámbito, la que alberga el antiguo edificio del acuartelamiento y cuya edificabilidad para uso comercial-industrial aumentó en el plan general, sigue en manos del Estado.

Suscríbete para seguir leyendo