Trece detenciones en un operativo antidroga de la Guardia Civil en A Coruña

El instituto armado da por desarticulada una de las organizaciones criminales más activas de Galicia

Imagen de un garaje donde se practicó una registro.

Imagen de un garaje donde se practicó una registro. / Guardia Civil

RAC

La Guardia Civil ha detenido a trece personas, la mayoría afincadas en A Coruña, por la comisión de los supuestos delitos de tráfico de drogas e integración en organización criminal. Con la operación, denominada Requila y desarrollada por el EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, el instituto armado considera desarticulado uno de los grupos criminales más activos de Galicia, que se dedicaba a introducir droga, principalmente cocaína, de forma regular en A Coruña y localidades del entorno. El resto de detenidos estaban afincados en los municipios pontevedreses de Cambados, Vilanova de Arousa y Lalín.

Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de cada localidad, acordándose el ingreso en prisión de cuatro de ellos.

Con motivo de las investigaciones que realiza la Guardia Civil en los entornos próximos a la delincuencia, y más concretamente en los dedicados a la comisión de hechos delictivos por parte de organizaciones o grupos criminales, se tuvo conocimiento de la existencia de una red con estructura piramidal que se dedicaba a introducir de forma regular, en la ciudad de A Coruña y localidades limítrofes. La organización criminal realizaba un cambio de “transportista” cada 5-6 semanas, lo que dificultaba la labor policial.

En total se han detectado cinco transportistas distintos que se dedicaban a introducir recurrentes partidas de cocaína en A Coruña, todos ellos detenidos. Para realizar estos transportes, cada uno contaba con un vehículo con sofisticadas “caletas”, habitáculos ocultos en diferentes partes del coche que les permitían efectuar estos transportes con mayor seguridad, siendo todos estos turismos intervenidos por la Guardia Civil.

El instituto armado resalta los contactos que disponía la organización criminal investigada, la cual por medio de uno de sus transportistas llevaba cocaína hasta Suiza, y que gracias a la coordinación entre la Guardia Civil y la policía del país helvético se logró detener a dos personas y a la incautación de más de medio kilo de cocaína, la cual la llevaban oculta en una “caleta” del vehículo con el que viajaban.

Además, el avance de la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº7 de A Coruña, permitió determinar que la organización contaba con dos proveedores en la provincia de Pontevedra, uno en la localidad de Cambados y otro en la de Vilanova de Arousa. Estas circunstancias motivaron que el pasado martes 13 de diciembre, la Guardia Civil desplegase un gran operativo tanto en la ciudad de A Coruña, como en las citadas localidades pontevedresas, con un centenar de agentes implicados, para llevar a cabo dieciseis registros domiciliarios, lo que dio como resultado la incautación de 4 kilos de cocaína, hachis, basculas de precisión, prensas, sustancia de corte, 42.000 euros y seis vehículos utilizados para la distribución de la droga con la que traficaban.