BALANCE DE FIN DE AÑO EN A CORUÑA

Nochevieja con temporal de viento y locales cerrados durante horas por cortes de luz

Locales de la Marina sopesan reclamar a Naturgy una compensación tras “no poder abrir en toda la noche”, denuncia una hostelera de la zona | La avería afectó a unos 1.500 clientes

Un temporal de viento y cortes de luz que duraron horas y dejaron la noche en blanco a muchos locales fueron los principales obstáculos para celebrar la primera Nochevieja libre de ataduras pandémicas. La cita volvió a llenar las calles de fiesteros hasta bien entrado el día, cuando, de nuevo, los suelos acusaban resacas en forma de alfombras de vasos y plásticos.

Pese al reguero de incidencias causadas por el temporal, con una veintena de intervenciones de los Bomberos, la madrugada se saldó con un balance de tranquilidad y sin incidencias graves.

Unos 1.500 clientes de la zona de la Marina, el Puerto y la Ciudad Vieja sufrieron cortes eléctricos entre las 1.00 y las 5.15 de la madrugada cuando, según Naturgy, el suministro quedó repuesto por completo. La avería supuso importantes pérdidas para los hosteleros afectados en la zona, que ayer todavía encajaban el golpe mientras recontaban daños y estudiaban reclamar. “Teníamos una fiesta de Fin de Año, una de las noches más importantes del año para el ocio nocturno, y no pudimos abrir en toda la noche”, lamenta la gerente del Picadilly, Carmen Lema, quien prevé reclamar a la compañía eléctrica. La empresa apunta que la incidencia, en un transformador, afectó desde la 1.00 y que el servicio se fue recuperando “poco a poco” hasta que se dio por recuperado a las 5.15. “La solución llegó tarde”, asegura Lema y afirma que muchos clientes se mostraron comprensivos y pacientes y aguardaron hasta cerca de las 4.00, pero terminaron por marcharse dado que el local seguía sin luz.

El presidente de los hosteleros coruñeses, Héctor Cañete, consideró ayer “lógico” que los hosteleros afectados reclamen a la compañía energética. “Los abogados tendrán que estudiar el caso y ver por qué se produjeron los cortes de luz, pero ha habido un lucro cesante y lo lógico es que alguien se haga responsable, y más en estos días tan puntuales con un evento, como es Fin de Año. Las pérdidas y los costes son muy elevados. Hay un lucro cesante y unos daños causados, que deben de ser importantes”, estima Cañete, aún sin una estimación del número de negocios afectados.

Los efectos del temporal se quedaron en una veintena de avisos por caída de objetos o riesgo de desprendimientos. Tanto la Policía Local como los servicios de Urgencias hablaron de normalidad durante Nochevieja, sin incidencias destacables y, según fuentes hospitalarias, con una actividad asistencial baja, también en estas primeras horas de Año Nuevo. El dispositivo especial del Ayuntamiento se saldó con dos alcoholemias positivas, tres atenciones por embriaguez y once propuestas de sanción, fruto de la colaboración de Policía Local y Nacional: dos actas por orinar en la calle, cuatro por faltas no graves y cinco denuncias a vehículos. Hubo además un detenido por la quema de contenedores tras un total de nueve intervenciones de los bomberos por avisos de depósitos de basuras en llamas en diversos puntos de la ciudad.

El primer aviso por estos fuegos en contenedores llegó alrededor de las 18.00 desde la calle Fontán, donde fue necesario utilizar 500 litros de agua. Apenas un cuarto de hora más tarde, en la calle Fonseca, otro contenedor en llamas movilizó a cuatro bomberos que emplearon otros 500 litros para sofocar el fuego. Y a las 18.35 los efectivos del parque coruñés acudieron a la calle Huertas por otro contenedor ardiendo.

Entre las 21.10 y las 23.30, los bomberos recibieron otros tres avisos por fuegos en contenedores en las calles Médico Rodríguez, Alfredo Vicenti y Fernando Macías. Justo después de las campanadas, a las 00.05, entraba otro aviso por un fuego en piezas de mobiliario público para el depósito de residuos en la calle Francisco Mariño y, apenas unos minutos más tarde, sobre las 00.15, saltó otra alerta por incendio en contenedores o papeleras en Paseo de Ronda. La última intervención de los bomberos en la Nochevieja por fuegos se registró a las 01.47 en la calle José Luis Pérez Cepeda.

En Betanzos, la tradicional feria del primero de año registró menos gente y peor tiempo de lo habitual. Ni las zapatillas lograron generar las típicas estampas de los jóvenes trajeados que, ya de vuelta, sacrifican glamour por comodidad y muchos puestos cerraron antes de tiempo.

Un detenido tras nueve fuegos en contenedores y papeleras

Los Bomberos de A Coruña registraron entre las últimas horas de 2022 y las primeras de 2023 nueve alertas por incendios en contenedores y papeleras de la ciudad. Los avisos por los fuegos, que se concentraron entre las 18.00 y las 2.00, se saldaron con un detenido, confirmó ayer el Concello de A Coruña.

Suscríbete para seguir leyendo