TEMPORAL EN FIN DE AÑO EN A CORUÑA

El temporal de viento deja un reguero de estragos en A Coruña el último día de 2022

Los bomberos de A Coruña atendieron más de veinte avisos por caída de objetos o riesgo de desprendimientos - Galicia registra casi 600 incidencias por el mal tiempo durante el último día del año - La alerta por fuertes rachas en el litoral da paso en Año Nuevo a los avisos por acumulación de lluvias

Jornada de lluvia y viento en la costa de A Coruña.

Jornada de lluvia y viento en la costa de A Coruña. / Víctor Echave

RAC

El temporal que ha azotado A Coruña y casi toda Galicia durante el día de Fin de Año de 2022, con alerta naranja en la práctica totalidad de la costa gallega por la previsión de vientos de más de 100 kilómetros por hora y lluvias intensas --el vendaval será protagonista hasta el mediodía, cuando cederá para dar relevo a las precipitaciones--, ya había dejado un anticipo el jueves más de 200 incidencias en las cuatro provincias y ha seguido haciéndose notar en las horas previas a la Nochevieja con más de dos decenas de intervenciones de los Bomberos de A Coruña por la caída de objetos en diversos puntos de la ciudad de A Coruña o por elementos de fachadas, vallas publicitarias, letreros u otras piezas de ornamentación urbana con riesgo de caer a la vía pública.

El parte de incidencias de los Bomberos de A Coruña durante la jornada del 31 de diciembre recoge más de veinte avisos por caída de uralitas, desprendimientos de canalones, letreros, antenas o carteles y vallas en las últimas 24 horas de 2022.

El primero de estos servicios prestados por los efectivos de emergencias de A Coruña durante el último día del año tuvo lugar ya antes de la medianoche del viernes al sábado cuando los efectivos del parque coruñés acudieron a la calle de la Torre por el desprendimiento de elementos publicitarios.

Horas más tarde, alrededor de las 06.40 horas de este sábado 31 de diciembre, acudían a la calle Fragas do Eume por al desprendimiento de un canalón de bajantes de agua que estaba suelto en la fachada de un edificio y que, por acción del viento, salió volando hasta ir a parar a la cubierta. Los bomberos explican en su parte de incidencias que "dado el viento del momento" no pudieron desplegar la autoescala para retirar el canalón, de forma que la Policía Local acordonó la zona por riesgo de caída de objetos a la vía pública. Y ya durante la mañana de este sábado, sobre las 09.30 horas, los Bomberos de A Coruña recibieron otro aviso para desplazarse hasta la avenida de Novo Mesoiro por la caída de elementos de una fachada a la calle.

Entre las 11.30 y las 12.00 horas los efectivos de emergencias también acudieron a las calles Doctor Camilo Veiras y Sinforiano López por el desprendimiento de piezas de cubiertas como tejas o uralitas. También a las calles Emilio Pérez Carballo y Disciplina por motivos parecidos.

Superado el mediodía, las incidencias continuaron sucediéndose. Sobre las 12.53h cayeron a la calle elementos de cubiertas de edificios en la calle San Ignacio y unos minutos antes, alrededor de las 12.45h, otra incidencia por el viento llevaba a los Bomberos hasta la calle Amargura.

A las 13.15h en la calle Veeduría había vallas de obra sueltas por el viento; los bomberos las tumbaron y les pusieron encima una peana para evitar más desplazamientos. Sobre las 14.15h en la calle José Pascual López-Cortón tuvieron que retirar un toldo de publicidad a la altura de un segundo piso. Al filo de las cinco de la tarde en San Pedro de Mezonzo hubo que sujetar un rótulo de una academia que ofrecía peligro de caer a la calle.

Alrededor de las 15.56h los bomberos acudieron a Riego de Agua para retirar una chapa de un canalón que se había soltado y quedado doblada sobre unas luces del alumbrado navideño. Entre las cuatro y las cinco de la tarde los efectivos del parque coruñés se desplazaron a la avenida de la Universidad y a la calle Zaragoza también por estragos causados por el viento.

A las 17.35 horas volvieron a la avenida de la Universidad por un aviso de caída de objetos y a las 18.25 horas hubo otra intervención en la avenida de Oza. Sobre las 17.56 horas los bomberos acudieron a Cancela de Afuera para cortar y retirar una torreta de antena doblada y con peligro de caer al patio interior de un edificio. Cerca de las siete de la tarde en la avenida Salvador de Madariaga intervinieron por una bajante de aguas de un canalón suelto.

Y la madrugada del 1 de enero tampoco ha sido del todo tranquila ya que alrededor de las 03.05h una incidencia por desprendimiento de elementos de una cubierta de edificación movilizó a los bomberos en la calle Ribeira Sacra.

CASI 600 INCIDENCIAS EN GALICIA

Más de medio millar de incidencias (591) se han registrado en Galicia en el último día del año 2022 a causa del fuerte viento y de las intensas precipitaciones, unas lluvias que han hecho necesario activar la alerta naranja en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense.

En el 112 Galicia los teléfonos no dejaron de echar humo durante el día de Fin de Año por esta meteorología adversa y casi la mitad de los percances, como informa Emergencias en el último boletín de la tarde, han estado relacionados con la presencia de árboles o ramas en las vías de circulación (289), 115 con la prevención de riesgos −postes de iluminación o carteles y tejados a punto de caer-; 50 con la caída de cables, 35 con restos de accidentes y otros obstáculos, y 30 con postes de telefonía o de la luz sobre la calzada.

El resto de los infortunios han quedado enmarcados en tipologías que incluyen, entre otras situaciones, los riesgos de derrumbamiento (10). Sin ir más lejos, parte de una casa abandonada cayó sobre la finca de un particular en la calle Piñón, de Dodro (A Coruña), sin causar daños personales.

Frecuentes han sido también los desprendimientos de elementos pertenecientes a edificios: a las 12:30 horas un particular informó al 112 de que había caído parte de la fachada de un edificio situado en la calle de Alexandre Bóveda, en Vilagarcía (Pontevedra).

Esta tarde, en Ferrol, se levantó la cubierta de un edificio de nueve plantas, y en la calle Campo das Rubas, localizada en la Illa de Arousa (Pontevedra), los Bomberos tuvieron que intervenir porque un tejado se había soltado.

Los servicios de emergencias tuvieron una importante carga de trabajo a fin de restablecer y garantizar las condiciones de seguridad en muchos puntos de la geografía gallega.

En Vimianzo (A Coruña), pasadas las tres de la tarde, un miembro de los Bomberos de Cee se encontraba retirando parte del tejado de una nave del polígono del municipio cuando se dañó en la cara, tras lo que precisó asistencia sanitaria.

La provincia más afectada continúa siendo la de A Coruña, en la que se registraron 343 incidentes a causa del viento y de la lluvia; seguida de Pontevedra (121), Lugo (106) y Ourense (20).

Además, la mayoría de los avisos tuvieron que ver con incidencias en las carreteras, 158 sólo en los municipios de A Coruña, 73 en los de Lugo y 49 en los de Pontevedra.

En cuanto a los ayuntamientos más castigados por el temporal, en la provincia de A Coruña destacaron Narón, con 17 incidencias contabilizadas, Santiago con 15 o Carballo y Oleiros con 14 cada uno; en Lugo, A Pontenova (12) y Becerreá (8); en la provincia de Pontevedra, Vigo (14) y Vilagarcía, Nigrán, Lalín y A Estrada (9); y en Ourense, la capital y San Cristovo de Cea, ambos con tres casos.