El BNG pide que el Concello organice un ciclo musical con la obra de Rogelio Groba

Reclama que participe la Banda Municipal, que el compositor fallecido dirigió durante 23 años

REDACCIÓN

El BNG presentará un ruego oral en el pleno de la próxima semana para pedir que el Ayuntamiento organice un ciclo musical en honor del compositor asentado en A Coruña Rogelio Groba, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 92 años. Los nacionalistas proponen que se realice “en colaboración” con la Fundación Rogelio Groba, que el músico dirigió hasta el fin de su vida.

La propuesta pide que en el ciclo intervengan “formaciones de prestigio” como la Orquesta de Cámara Galega, la Banda Municipal de A Coruña (que Groba dirigió durante 23 años) y la Orquesta Sinfónica de Galicia, de la que fue uno de los impulsores. La edil nacionalista Avia Veira afirma que el artista fue un “creador y genio hasta sus últimos días” y señala que la ciudadanía coruñesa merece “disfrutar con su inmensa obra”, que incluye media docena de obras y 16 sinfonías. La última de ellas, precisamente, se estrenó el pasado 9 de noviembre en el Palacio de la Ópera, interpretada por la Orquesta Sinfónica. Su autor la denominó Voces da terra.

El compositor, nacido en Ponteareas en 1930, fue nombrado en 1967 director de la Banda Municipal coruñesa, y fundó tanto la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de A Coruña como la Orquesta de Cámara Municipal. En el conservatorio, que también dirigió durante dos décadas, fue profesor de Contrapunto y Fuga, de Armonía y de Composición. Entre los galardones a su carrera se encuentran el Premio Internacional de Composición Dante Luini y la Medalla Castelao.