Entrevista | Sadense, directora del Palacio de Congresos de Palma y de su hotel Meliá Palma Bay

Natalia Seoane: “Para consolidar el turismo de eventos hay que fomentar la riqueza provincial, sin localismos

“La colaboración público-privada es clave para sentar las bases de una estrategia de destino”

Natalia Seoane.    | // LA OPINIÓN

Natalia Seoane. | // LA OPINIÓN / R. D. Rodríguez

La sadense Natalia Seoane lleva más de quince años en la cadena hotelera Meliá. Ahora, nombrada directora del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, tiene entre sus responsabilidades la de consolidar el segmento MICE (congresos, encuentros, incentivos y eventos) para el que apuesta por que en todas las ciudades que fomenten este tipo de turismo, como A Coruña, se impulse “toda la riqueza cultural, natural y gastronómica de la provincia”. Responde a este diario por correo electrónico.

Estudió en Galicia y enseguida empezó a trabajar en Meliá. ¿Qué recorrido ha tenido en la cadena hasta llegar a la dirección del Palacio de Congresos?

Desde que terminé la carrera en 2007 he estado siempre vinculada a la dirección, si bien he pasado por todos los departamentos y todos los puestos de un hotel como parte de mi formación directiva.

¿Qué le satisface más a un directivo de hotel como el Meliá cuando acaba un año o una etapa al frente de un establecimiento?

Cuando terminas una etapa siempre le das valor a los resultados, por supuesto, no solo los económicos, también los de calidad y de clima laboral. A mí lo que más me enorgullece es la mejora en el posicionamiento del hotel, el haber puesto en práctica proyectos que aporten valor y, sobre todo, haber contado con el compromiso y la dedicación del equipo.

¿Dirigir ahora el hotel Palma Bay y el Palacio de Congresos es su mayor reto profesional?

Es una apasionante aventura profesional y personal. Dirigir un Palacio es todo un reto por la gran capacidad de influir de forma transversal en la economía y sociedad del destino. En Meliá hemos conseguido llevar la excelencia de la calidad y el servicio de la hotelería al Palacio de Congresos. Por otro lado, nuestra intención es lograr que el hotel Palma sea no solo un referente en el Mediterráneo para el segmento MICE sino en toda Europa.

A Coruña intenta, con la creación de Convention Bureau, posicionarse con fuerza en el sector MICE. ¿Qué cree que debe potenciar la ciudad para potenciarse en el sector y convertirse en referencia?

Por supuesto, asegurar la conectividad del destino considerando los dos aeropuertos, A Coruña y Santiago, como hub de entrada para el destino. Para consolidar el turismo de eventos hay que apostar por la calidad y la diferenciación de toda la oferta turística sin olvidarnos de promocionar nuestro patrimonio cultural, natural y gastronómico fomentando toda la riqueza que ofrecemos a nivel provincial, olvidándonos de localismos.

¿Qué papel deben tener las administraciones en esa apuesta?

Creo que lo fundamental es la colaboración público-privada para sentar las bases de una estrategia de destino que aúne todos los recursos para la promoción, actúe como ventanilla única para facilitar la captación de eventos y, sobre todo, genere confianza en el cliente.

¿Cómo de fuerte es el turismo MICE en un lugar como Palma y qué le ofrece la cadena Meliá?

El sector MICE en Palma ha crecido de manera exponencial a raíz de la apertura del Palacio en 2017, que permitió la captación de eventos de gran formato, ya que hasta entonces no había infraestructura adecuada en la ciudad. Después del parón de la pandemia, hemos visto una curva de recuperación extraordinaria, lo que denota el trabajo que todo el sector ha realizado para la recuperación. Creo que el papel de Meliá ha sido clave para poner en marcha una infraestructura como esta y posicionar el destino en los principales mercados, gracias al músculo comercial y a nuestra capacidad de distribución.

¿Una cadena como Meliá resiste mejor que otras en el sector hotelero la inflación, la crisis económica, la crisis energética…? ¿O Palma y sus hoteles de lujo van a tener clientes menos afectados por coyunturas económicas adversas?

Aunque todos nos vemos más o menos afectados por esta incertidumbre económica, Meliá es una sólida compañía que ha sabido reorientar su estrategia para resistir mejor la coyuntura, ya sea diversificando su negocio o impulsando la renovación de hoteles con un mayor foco en el segmento premium y lujo, más resiliente a los ciclos económicos y, por tanto, más rentable. A su vez Palma, como destino, ha sabido abrirse camino en el sector MICE que es un tipo de turismo de mayor poder adquisitivo y con una gran capacidad de redistribuir riqueza en el territorio.

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