Ignis traerá energía verde de fuera de Galicia para sus plantas de Agrela y Langosteira, en A Coruña

Cuenta con ampliar su futura fábrica de amoníaco en el puerto exterior hasta 2031, y crear en la finca de Alu Ibérica la “mayor” industria de hidrógeno gallega con electricidad renovable

Instalaciones de la antigua Alu Ibérica, donde quiere instalarse Ignis. |   // VÍCTOR ECHAVE

Instalaciones de la antigua Alu Ibérica, donde quiere instalarse Ignis. | // VÍCTOR ECHAVE / Enrique Carballo

El Grupo Ignis prevé construir una fábrica de amoníaco verde (esto es, sintetizado con energías renovables) en el puerto exterior de punta Langosteira, y otra de hidrógeno que servirá para abastecer a la primera en los terrenos de la antigua Alu Ibérica, en el polígono de Agrela. Estos dos proyectos necesitan electricidad, pero, según indican fuentes del grupo, el proyecto es “autosuficiente y sostenible”, ya que esta provendrá “de los parques de energía renovable que la empresa tiene fuera de Galicia”. Esto convierte la iniciativa, defiende Ignis, en “singular”, ya que es más frecuente que la energía gallega sustente proyectos industriales fuera de la comunidad.

Las instalaciones se desarrollarán en tres fases. La primera porción de las obras de punta Langosteira, según el proyecto ambiental que actualmente está evaluando la Xunta, se completará en el primer semestre de 2026, aunque fuentes de la empresa señalan que los plazos pueden variar y ponen como fecha 2027 para que esta planta y la de Agrela estén en funcionamiento, si todo sale bien. La inversión en ambas será de unos 380 millones en este periodo.

La planta de hidrógeno tendrá una potencia de 200 megavatios, pero la segunda y tercera fases, cuya finalización se sitúa entre 2030 y 2031 según las previsiones de Ignis, subirán hasta el quíntuple, un gigavatio. Esta potencia, defiende el grupo, convierte la fábrica de hidrógeno verde de Ignis en “la mayor de las actualmente proyectadas en Galicia y en una de las más grandes de España”.

El proyecto ambiental contempla que, a lo largo de estas tres ampliaciones, la capacidad de producción de amoníaco vaya subiendo desde las 143.000 toneladas anuales hasta las 464.000 y, finalmente, 830.000, si bien fuentes de la empresa cifran la producción prevista cuando el proyecto se complete en 725.000 toneladas. La parcela del puerto exterior que ocupará suma unos 124.000 metros cuadrados, y, de acuerdo con el proyecto ambiental, incluirá edificios de hasta 35 metros, que se verán desde Monticaño o la AC-15. El texto también prevé un impacto “moderado” en la hidrología y fauna.

En cuanto a la fábrica de hidrógeno, Ignis defiende que la opción de construirla en los terrenos “ociosos” de la antigua Alu Ibérica es la “más eficiente”, y calcula que ocupará unos 70.000 metros cuadrados de la parcela. El resto de la antigua planta de aluminio lo usará la empresa Resonac, que tiene una fábrica adyacente. En el caso de “salir adelante esta opción”, defiende Ignis, el producto se llevará hasta el puerto exterior “a través de un hidrogenoducto”, es decir, a través de una canalización subterránea.

Suscríbete para seguir leyendo