PSOE y BNG fijan otra reunión tras no concretar "garantías de gobierno" en A Coruña

Las fuerzas políticas debatieron sobre las fórmulas de gobierno

El PSOE y el BNG salieron esta mañana de la segunda reunión para negociar la fórmula de gobierno de los próximos cuatro años en A Coruña sin concretar de qué manera, según trasladan fuentes de las formaciones políticas. Por este motivo, las dos partes se han citado para mañana a las 10.15 horas. Socialistas y nacionalistas se reunieron también el pasado jueves en el Palacio de María Pita, para tener una "toma de contacto” y sin exponer propuestas concretas sobre la forma de gobernabilidad.

Las fuentes consultadas señalan que hoy sí se plantearon estos "mecanismos de gobernabilidad" encima de la mesa, aunque no se tomaron decisiones, que podrían quedar pospuestas a mañana, cuatro días antes de la investidura de Inés Rey como alcaldesa de A Coruña.

Las dos fuerzas, a nivel gallego, acordaron tras las elecciones municipales del 28 de mayo que se apoyarían mutuamente en todos aquellos concellos en los que pudiesen sumar para impedir que gobernase el PP. La sesión del pasado jueves concluyó con la certeza de que los nacionalistas apoyarán la investidura de la socialista Inés Rey como regidora.

Si hoy se ha abordado ya la segunda fase del debate, es decir la fórmula de gobierno que quiere cada una de las partes para los próximos cuatro años, las partes deberán llegar a un acuerdo en las próximas horas.

Las municipales del 28 de mayo dieron como fuerza más votada al Partido Popular, con 12 concejales, pero sin la mayoría absoluta que le permitiría gobernar. El PSOE, con 11 actas, y el BNG con 4 (dos más que en las elecciones de hace cuatro años), sumarían el número de ediles necesarios que permitirían volver a gobernar a la socialista Inés Rey.