‘Aida’ y ‘Romeo y Julieta’, argumentos de peso para fomentar la “pasión” por la ópera

La Temporada Lírica 2023 programa cuatro representaciones en el Palacio de la Ópera y el teatro Colón, además de una treintena de conciertos y actividades para todos los públicos

Machado, Lorenzo, Lamas, Castro y Rivas, ayer en la presentación de la temporada lírica 2023. |   // V. ECHAVE

Machado, Lorenzo, Lamas, Castro y Rivas, ayer en la presentación de la temporada lírica 2023. | // V. ECHAVE / Víctor Echave

Mucho se recalcó ayer el término “pasión” para ligarlo a la ópera. Motivos tienen Amigos de la Ópera de A Coruña para enfatizar la atracción por un género musical que en la ciudad encuentra un gran vehículo de difusión en la Temporada Lírica. La de 2023, entre el 12 de septiembre y el 15 de diciembre, tiene argumentos para justificar esa pasión que la presidente de la asociación, Natalia Lamas, y el director artístico de la temporada, Aquiles Machado, resaltaron. Entre ellos, las representaciones de dos óperas de relieve como Aida, de Giuseppe Verdi, los días 14 y 16 de septiembre, y Romeo y Julieta, con música de Charles Gounod basada en la célebre obra de William Shakespeare, el 27 y 29 de septiembre.

El programa, que ofrece una treintena de espectáculos y actividades para todos los públicos, se completa con las óperas Il ritorno d’Ulisse in patria, de Monteverdi, el 27 de noviembre, y Oca, del compositor gallego Juan Durán, el 13 de diciembre. El broche de oro lo pondrá la diva Aida Garifullina en el Colón con la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por el maestro Pérez Sierra el 15 de diciembre.

Aida se representará en el Palacio de la Ópera, lugar al que regresa la ópera después de cinco años. Las otras tres obras serán en el teatro Colón. El cartel tiene los conciertos en el Rosalía de Castro de Luis Cansino con Miquel Ortega al piano (12 de septiembre) y de Francesca Aspromonte con el pianista Domenico Codispoti (14 de noviembre).

Las entradas al público en general se ponen a la venta a partir del 13 de julio, en el servicio de venta de entradas de ataquilla.com, y en el quiosco de la Plaza de Ourense, así como en las taquillas de los espacios de los eventos. Los socios de Amigos de la Ópera podrán retirar sus entradas y abonos a partir del lunes, 3 de julio, en las oficinas de la entidad situadas en el edificio Atalaya en la avenida do Porto.

A lo largo de los tres meses de programación habrá también la celebración del centenario de una de las grandes divas de la ópera: María Callas, en torno a cuya figura y trayectoria se desarrollarán una proyección de ópera y conferencias en la Filmoteca de Galicia. Amigos de la Ópera apostará por nuevos talentos operísticos a través de los conciertos de lírica inclusiva en centros cívicos de la ciudad y el curso de interpretación vocal que impartirá Mariella Devia. El Museo de Belas Artes acogerá el recital gratuito de Susana García con Cristina Ledo al piano. Y se volverá a programar en el Auditorio Sede Afundación la actividad escolar Ópera para niños, entre otras actividades.

El Palacio, un recinto con “problema estructural”

Cuando el concejal de Cultura, Gonzalo Castro, dijo ayer que el Ayuntamiento “se compromete a que el Palacio de la Ópera facilite el acceso” al público y a los artistas desde el punto de vista económico, recibió un cómplice gesto de agradecimiento de Natalia Lamas, presidenta de Amigos de la Ópera, que previamente se quejó del precio que la concesionaria del recinto impone a quienes lo usan. Según ha podido saber este diario, Grupo Comar pide 90.000 euros por las dos representaciones que tendrá Aida y diez días de ensayos. Castro, que admitió que el uso del Palacio tiene unos costes “elevadísimos” que hace “inviables” algunas iniciativas, también admitió que el recinto arrastra un “problema estructural” que supone que deba haber obras de conservación constantes.

Suscríbete para seguir leyendo