Los conciertos en los muelles, pendientes de que el Puerto reciba el plan de seguridad

Los promotores comienzan el montaje para el directo de Scorpions tras la prohibición inicial de la Autoridad Portuaria por carecer de permisos

El acceso al muelle, cerrado todo julio

Inicio del montaje, ayer, del escenario para los conciertos en los muelles. |   // VÍCTOR ECHAVE

Inicio del montaje, ayer, del escenario para los conciertos en los muelles. | // VÍCTOR ECHAVE / Ana Carro

La autorización para la celebración de los conciertos de Scorpions, Rubén Blades, Marea y ZAZ este mes en el muelle de la Batería está pendiente de que los organizadores entreguen las licencias y el plan de seguridad aprobados por el Ayuntamiento, un “requisito imprescindible”, según la Autoridad Portuaria.

El montaje del escenario para el concierto de Scorpions, el primero de los que se celebrarán en esta ubicación, el 13 de julio, se inició este martes a última hora de la mañana aunque no sin problemas. A primera hora, el Puerto había impedido el acceso a los camiones ya que la promotora carecía en ese momento de los permisos necesarios para iniciar los trabajos en el muelle de la Batería. Unos documentos que el Puerto asegura que le pidió el pasado 23 de junio, aunque el Gobierno local le acusó de poner trabas y de solicitar más documentación cada vez que se enviaba una nueva. Finalmente, en torno a las 12.30 horas, el Puerto emitió su autorización y permitió el montaje.

La empresa había enviado la solicitud de ocupación del muelle y el plano de distribución de los elementos en el recinto a las 18.47 horas del lunes, según detalla el Puerto, con lo que los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria analizaron estos permisos para, ayer al mediodía, conceder la autorización, aunque con un condicionante: el Puerto exige a los organizadores que completen la documentación que exige la normativa vigente, es decir, las licencias y el plan de seguridad de los conciertos. Deberá presentar esta documentación antes de la celebración de la primera actuación, para la que quedan ocho días. Los departamentos municipales de Seguridad Ciudadana y de Fomento y Promoción de la ciudad tratarán este tema con la Autoridad Portuaria hoy en una reunión en María Pita.

El Ayuntamiento acusó ayer al Puerto de poner trabas administrativas y de no tramitar el permiso con celeridad. “Estoy seguro de que la apertura del puerto a la ciudad es algo compartido por todos, también por la Autoridad Portuaria. Nadie entendería que se pongan trabas a este objetivo de abrir los terrenos portuarios para el uso y disfrute de los ciudadanos”, declaró el responsable de Fomento y Promoción de la ciudad, Gonzalo Castro, quien avanzó que el Morriña Fest, que se celebra los días 28 y 29 de julio, ya cuenta con un plan de seguridad aprobado por el Concello. El Puerto, en cambio, dice que no ha recibido aún la solicitud con el plano de ocupación. El Ayuntamiento también ha pedido el uso de este espacio el 9 y 10 de agosto para el Festival Noroeste.

Durante este mes y por la celebración de estos conciertos en el muelle de la Batería, el acceso al muelle de Calvo Sotelo estará cerrado al público.

Suscríbete para seguir leyendo