¿A qué se debe el crecimiento del Puerto de A Coruña en seis meses?

Las operaciones rozan los siete millones de toneladas descargadas ELos pasajeros de cruceros superan los 125.000 en seis meses

Un buque descarga mercancía en el puerto exterior. |   // LA OPINIÓN

Un buque descarga mercancía en el puerto exterior. | // LA OPINIÓN / R. D. R.

El formidable comportamiento de las operaciones de carga y descarga de graneles sólidos en el primer semestre del año, con cerca de tres millones de toneladas movidas y un incremento anual del 72% (1,7 millones en el mismo periodo del año pasado), es el factor clave que ha impulsado desde enero los tráficos del Puerto de A Coruña, que ha pasado de movilizar un total de 6,39 en los primeros seis meses de 2022 a 6,94 millones de toneladas en la actualidad, un incremento global del 8,45%.

Una de las operaciones que ha contribuido a que el Puerto registre este incremento es la presencia de cargueros con carbón en la dársena de punta Langosteira desde finales del año pasado, ya que estos barcos cambiaron sus rutas marítimas debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. De hecho, el Puerto ha duplicado en el puerto exterior la superficie para almacenar graneles sólidos, que redistribuye después a distintos puntos del norte de Europa.

El tráfico de pesca fresca y marisco y el avituallamiento han proporcionado al Puerto coruñés aumentos en el primer semestre, del 17,4% (más de 13.000 toneladas) y el 5,7% (28.725) respectivamente. Sin embargo, preocupa al ente portuario los vetos a la pesca establecidos por la Unión Europea.

Por el contrario, los graneles sólidos y la mercancía general han experimentado una caída en la primera mitad de 2023 (del 12% y el 36%), que el Puerto atribuye a la parada técnica de varias unidades del complejo industrial de Repsol.

El balance del primer semestre, con ese incremento en el acumulado anual del 8,45%, sitúa al Puerto de A Coruña entre los que han tenido un mejor comportamiento de los puertos españoles, que de media bajaron un 3,9% en este periodo, apunta la entidad en una nota informativa. “Permanece por tanto en tendencia ascendente, manteniendo el saldo positivo tras cerrar el pasado año con el mayor crecimiento de los entes portuarios españoles al superar el 25%”, destaca.

Cruceristas al alza

Los muelles coruñeses se han consolidado en lo que va de año como el principal punto de atraque del noroeste peninsular de cruceros, tras haber superado en escalas y pasajeros a Vigo y Leixões en Portugal. Al cierre del mes de junio habían llegado a la ciudad 55 cruceros, que aunque son cinco menos que los de 2022 a la misma altura del año, han transportado a un mayor número de viajeros, al ser buques de mayores dimensiones. Los datos apuntan 125.045 cruceristas, frente a los 76.706 del año pasado.

A Coruña recibirá en agosto la llegada de dos cruceros que nunca han recalado: el Norwegian Getaway el martes día 1 con más de 4.000 pasajeros, y el Vista, con 1.200 personas el sábado 12 de agosto.

Suscríbete para seguir leyendo