Periodistas comprometidos con los mayores

Una asociación de comunicadores apoya a los ancianos a través de vídeos de YouTube

Reunión del equipo de Solidarios cos Maiores.   | // LA OPINIÓN

Reunión del equipo de Solidarios cos Maiores. | // LA OPINIÓN / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Apoyar a las personas mayores en los problemas que encuentran en su día a día, ese es el objetivo del colectivo “Solidarios cos maiores”, una asociación creada por un grupo de periodistas y profesionales de la comunicación que busca concienciar a la población ante la las dificultades que sufre la tercera edad a la hora de realizar diversas gestiones. Chus Castro, unos miembro del equipo de Solidarios cos Maiores, cuenta que “la idea nació hace dos años por las dificultades que se encuentra la gente mayor a muchos niveles. [...] Empezamos a hablarlo entre nosotros y dijimos: ‘¿Por qué no hacemos algo para defenderlas?’”.

Este colectivo, formado por Sabela Romar, Bea Soler, Amalia Baltar, Manolo Rodríguez, Lucía Aller, Marcus Fernández, Javier Barrós y la propia Chus Castro, cuenta con una serie de vídeos que cuentan con la participación de profesionales expertos que dan información útil en cuestiones que afectan diariamente a los ancianos. “Son vídeos de tres minutos con mensajes cortos y directos en los que alertamos a los mayores, pero también a sus familias, para que en aquellos casos en los que sea preciso estén pendientes de ellos”, explica Castro.

Uno de los temas que recientemente han abordado en sus vídeos es el de la dificultad de los ancianos a la hora de encontrar un calzado adecuado. “En A Coruña está el único zapatero de toda Galicia que fabrica zapatos a medida, por lo que hablamos con una podóloga y este señor del tema del calzado”, explica Castro.

La podóloga que sale en el vídeo, Lucía González, explica que en los problemas de los pies “influye la edad, las deformaciones que pueda tener el pie, los callos que se forman, enfermedades como la diabetes o problemas de circulación”. Por eso mismo, hace hincapié en que para conseguir una buena calidad de vida “es fundamental que los pacientes puedan seguir caminando”. “A veces, los podólogos queremos hacer un tratamiento y no es posible por el calzado que traen”, explica González. Al buscar soluciones a este problema, los mayores han encontrado la zapatería Rodríguez, ubicada en la Ronda de Nelle, en la que el artesano Marcelo Rodríguez fabrica calzado a medida. “Hay muchos problemas en el pie y nosotros lo que hacemos es un garaje para ese pie”, señala Rodríguez.

El tema que van a abordar en el próximo vídeo es el de las sillas de ruedas, ya que Castro cuenta que las que no son autónomas —es decir, dependen de alguien que las empuje, como un familiar o un cuidador—“tienen unos motores que pesan entre 80 y 90 kilos, mientras que hay otras que se pueden adaptar con un motor pequeño que pesa solo tres kilos, pero la tiene que comprar la persona interesada, porque no las cubre la Seguridad Social”.

“Si somos un poco sensatos como país, como Consellería de Sanidade y como Xunta de Galicia cogeremos esas sillas de ruedas con motores, que si compramos mil abaratamos mucho el precio, y se la damos al cuidador, porque estamos evitando que esa persona mayor vaya a una residencia y, al mismo tiempo, que el cuidador también necesite una plaza”, concluye Castro, que defiende que los mayores “no tienen por qué perder ningún derecho, porque es gente que trabajó toda una vida y ahora están en unas edades en las que hay que respetarlos”.