Los espacios verdes harán de San Pedro de Visma el segundo mayor parque coruñés

A las 9 hectáreas de espacios libres se suman otras 9 destinadas a viario, aparcamiento, sendas peatonales y carril bici

Recreación infográfica de cómo será la urbanización de San Pedro de Visma una vez concluida.

Recreación infográfica de cómo será la urbanización de San Pedro de Visma una vez concluida. / L. O.

Redacción

La nueva urbanización de San Pedro de Visma incorporará 9 hectáreas de nuevos espacios libres, además de los ya aporta- dos por sus propietarios al Parque Adolfo Suárez. Además, estos espacios verdes estarán conectados mediante una senda peatonal con el Parque de Bens, el mayor espacio natural de A Coruña con 50 hectáreas.

A las 9 hectáreas de espacios libres se suman otras 9 destinadas a viario, aparcamiento, sendas peatonales y carril bici, así como 4 dedicadas a equipamientos municipales.

En total, la urbanización incorporará 22 hectáreas de nuevos espacios y usos públicos, sin computar las 18 que los propietarios de Visma ya aportaron para Padre Rubinos, Par- que Adolfo Suárez, Ágora, y el ‘parking’ de Os Mariñeiros.

El 84% de la superficie interior del ámbito estará dedicada a espacios libres y equipamientos municipales, mientras que las parcelas privadas ocuparán solamente un 16%.

La urbanización incorporará 22 hectáreas de nuevos espacios y usos públicos

La urbanización está presidida por una gran alameda central de 53.000 m2 de superficie (equivalente a seis campos de fútbol) que, a su vez, se conectará con otros 25.000 m2 al oeste de la tercera ronda, donde se ejecutará la parte final de una senda peatonal que permitirá caminar hasta el mirador de San Pedro de Visma y al parque de Bens.

La urbanización se ha diseñado tratando de minimizar la ejecución de pavimentos duros, maximizan- do los pavimentos naturales permeables y drenantes, el arbolado, ampliando las sendas peatonales y el carril para bicicletas.

Asimismo, las obras incluyen la “humanización” de la tercera ronda en su tramo final de 300 metros hasta el Pavo Real, pasando de tres a dos carriles por sentido, aceras en ambos márgenes, así como nuevo arbolado y un carril bici.

Los huertos urbanos serán ubicados junto al Colegio de San Pedro de Visma, lo que permitirá que su traslado y uso se realice de forma paralela a las obras de urbanización.

Generará unos ingresos fiscales de 150 millones de euros y la creación de 18.000 puestos de trabajo.

La urbanización permitirá una buena integración, desarrollo y puesta en valor de los vecindarios más próximos de San Pedro de Visma, el Ventorrillo y Mariñeiros, dotándolos de aparcamiento, equipamientos, conexión directa con la tercera ronda y espacios verdes de alta calidad. 

Arqueta dos Frailes

El proyecto de urbanización asumirá la inversión necesaria para la protección y puesta en valor de la Arqueta dos Frailes, un elemento catalogado de una superficie aproximada de 50 metros cuadrados construido en el siglo XVIII, que será rehabilitado, contará con una parcela propia de 500 m2 y se conectará con el espacio verde central del nuevo ámbito. Además, un segundo pozo del mismo sistema será igualmente recuperado e integrado en la zona verde, todo ello bajo las directrices de Patrimonio Cultural. 

Equipamiento público

La nueva urbanización de San Pedro de Visma supondrá la creación de más de 40.000 m2 de suelo urbanizado para nuevos equipamientos públicos, lo que supondrá duplicar la superficie actual de todos los edificios y equipamientos públicos actuales de San Pedro de Visma, Mariñeiros, el Ventorrillo y Agra do Orzán. Estas 4 hectáreas, que se dedicarán a nuevos servicios públicos, se unen a los casi 10.000 m2 de suelo ya aportados por la Junta de Compensación de Visma para la construcción del Ágora.

Las nuevas parcelas dotacionales podrán ser utilizadas para cualquier uso público, educativo, sanitario, administrativo...

Datos básicos

■ Superficie bruta ámbito: 500.000 m2

■ Espacios libres y usos públicos: 388.000 m2

En San Pedro de Visma, los propietarios del ámbito han aportado anticipadamente al Ayuntamiento 178.782 m2 de su propiedad para los siguientes espacios públicos:

■ 36.702 m2 para el Parque Adolfo Suárez y campos de fútbol

■ 103.250 m2 para la Residencia Padre Rubinos. 

■ 9.663 m2 para el Centro Socio Cultural Ágora

■ 23.854 m2 para la Ronda Real Club Deportivo de la Coruña (Tercera Ronda)                                                                                                          

■ 5.313 m2 para la Plaza y Aparcamiento público Os Mariñeiros                    

Espacios públicos: 226.000 m2 (22 campos de fútbol):

■ 90.000 m2 de zonas verdes, áreas de juego y descanso

■ 50.000 m2 de equipamientos municipales, en los que ya se han ejecutado el Auditorio y Centro Socio Cultural Ágora y la Plaza y Parking Público Os Mariñeiros.                                                                                     

■ 86.000 m2 de viario, sendas peatonales y carril bici

■ Nº máximo de viviendas: 3.585 viviendas                                                       

■ Nº de viviendas protegidas: 936 viviendas

■ Nº de plazas de aparcamiento en superficie: 1.250

Triplicar la oferta

Visma representará la mayor y más moderna oferta de vivienda de alta calidad de los próximos 15 años en la ciudad y, al contrario que otros ámbitos periféricos, esta oferta está ubicada a tan solo 700 metros de Riazor. Se construirán un máximo de 3.585 viviendas, de las cuales el 26% serán de protección autonómica y precio concertado. Esto permitirá triplicar la oferta de vivienda durante los próximos 10 años, lo que ayudará a la normalización del mercado, la contención de los precios y la mejora del acceso a la vivienda, libre y protegida, en pleno centro urbano

Falta de suelo

Según la Estadística del Ministerio de Vivienda, en 2022 en A Coruña se entregaron 160 viviendas nuevas, de las cuales 60 fueron de precio concertado. La vivienda nueva representa actualmente un 6% de una demanda total de casi 2.700 viviendas, lo que coloca a A Coruña a la cola de España en desarrollo del parque de vivienda. Después de la gran crisis inmobiliaria de 2008-2014, la demanda de vivienda en la ciudad comenzó a crecer, y lo hizo de forma vigorosa, pasando en los últimos 8 años de 1.200 a 2.700 viviendas al año.

Sin embargo, la falta de vivienda nueva y suelo en la ciudad, ha provocado una incesante subida de precios del parque de vivienda de la ciudad, tanto para la venta como para el alquiler, lo que ha provocado además la fuga a municipios limítrofes ante la imposibilidad de encontrar vivienda en A Coruña, ya sea libre o protegida, nueva o usada, en venta o alquiler.

Eficiencia energética

Los edificios de Visma serán proyectados construidos bajo los parámetros más exigentes del Código Técnico de la Edificación y contarán con la máxima certificación energética. En A Coruña más del 90% de las viviendas fueron construidas antes del 2006, el año que entró en vigor el Código Técnico de la Edificación en España, y más de la mitad se construyeron antes de 1980, sin normativa de eficiencia energética. Una vivienda que disponga de una calificación energética A puede consumir hasta un 90% menos de energía que una con la calificación G, lo que, en promedio, puede suponer un ahorro de 280 euros al mes para los propietarios o inquilinos.

18.000 empleos

La ejecución del ámbito, incluyendo la urbanización y la construcción de los edificios y equipamientos públicos, supondrá una inversión total superior a los 800 millones de euros a lo largo de los próximos 10 años, lo que generará unos ingresos fiscales de 150 millones de euros y la creación de 18.000 puestos de trabajo.