El Mareógrafo de A Coruña incorporará el primer pilar de estudio de la gravedad de Galicia

Mareógrafo de A Coruña

Mareógrafo de A Coruña / CARLOS PARDELLAS

Agencias

El Mareógrafo de A Coruña incorporará el primer pilar de estudio de la gravedad de Galicia. La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha explicado este jueves que la instalación, una de las 10 operativos en España y construida en 1948, es la única de la costa atlántica peninsular y afrontará obras de rehabilitación con un plazo de tres meses.

El Ministerio de Transportes ha licitado la actuación por casi medio millón de euros y el plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 17 de agosto.

"Es un edificio clave por lo que hace y por la información que genera, porque mide cómo afecta a nuestras costas el cambio climático", ha proseguido.

El director del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Galicia, Pablo Carballo, ha detallado que tras la actuación se integrará en el Mareógrafo un pilar gravimétrico, que será el primero en Galicia.

"Sirve para observar la gravedad, que indica posibles cambios en la densidad o en la composición del entorno de la Tierra", ha detallado.

Junto a estos elementos, también se añadirá una estación de posicionamiento por satélite de cara a mejorar la precisión.

El Mareógrafo de A Coruña incorporará el primer pilar de estudio de la gravedad de Galicia

El Mareógrafo de A Coruña incorporará el primer pilar de estudio de la gravedad de Galicia / CARLOS PARDELLAS

Otros de los objetivos de la actuación son estabilizar el edificio y adaptar el espacio para otro tipo de actividades divulgativas, como las vinculadas a la cartografía u a otras actividades que realiza el IGN.

Carballo ha explicado que el Mareógrafo de A Coruña ha constatado una subida del nivel del mar de entre 20 o 30 centímetros el siglo pasado y otros 2 milímetros en lo que va del actual.

"Venimos observando que es una subida lineal", ha manifestado tras detallar que se debe observar si el crecimiento supera estos valores en algún momento.