A Coruña es la ciudad gallega en la que más compensa adquirir una casa de protección

El comprador se ahorra unos 28.000 euros en un piso de 70 metros en relación al mercado libre, en el que los costes medios son un 21% más elevados

E. Carballo / P. Pérez

La Xunta permite los máximos precios para la vivienda protegida en cinco ciudades gallegas: A Coruña, Vigo, Ourense, Pontevedra y Santiago de Compostela. Aquí se puede vender a 1.916 euros el metro en el régimen concertado. Pero, en el conjunto de estas urbes, los precios son muy similares a los del mercado libre, en el que el coste medio, de acuerdo con el portal Idealista, es de 1.917 euros.

De las cinco urbes, A Coruña es la ciudad en la que se produce la ventaja más importante si se consigue un piso protegido, aunque se abone el máximo permitido en este: el comprador ahorra 404 euros por metro.

Así, de acuerdo con los datos de portal inmobiliario, los precios medios en la ciudad se sitúan en torno a los 2.320 euros, muy por encima de las otras cuatro ciudades. Para un piso de 70 metros cuadrados, la diferencia de precio supondría pasar de más de 162.000 euros a unos 134.000. El ahorro es de casi 28.300 euros. O, lo que es lo mismo, los precios medios que se ofertan en el mercado libre superan en un 21% a los máximos a los que permite vender la Xunta dentro de la vivienda protegida.

En Vigo, en cambio, el precio medio del metro cuadrado de vivienda a la venta se sitúa actualmente en los 2.085 euros. Son 169 euros más por metro cuadrado que el máximo establecido para un inmueble de protección, por lo que la compra sigue compensando, pero menos que en A Coruña.

En Pontevedra y Santiago, el precio de la vivienda en el mercado libre es incluso inferior al máximo fijado por la Xunta para las rentas más altas: ronda los 1.800 euros el metro cuadrado. Y en Ourense, el precio en el mercado libre es de 1.448 euros, sustancialmente por debajo de los precios tope que se permiten a los vendedores de vivienda protegida.