La Xunta prevé en su plan de residuos la “necesidad” de instalar el quinto contenedor

Indica que la reconversión del modelo húmedo-seco, el de A Coruña, se hará “a corto plazo”

Concello y Consorcio reclaman sin éxito al Estado mantener la recogida actual

Grupo de contenedores, en una calle de A Coruña. |   // VÍCTOR ECHAVE

Grupo de contenedores, en una calle de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / A. Carro

La Xunta prevé en su Plan de Gestión de Residuos Municipales 2023-2030, que se encuentra en exposición pública, la “necesidad” de instalar el quinto contenedor para envases ligeros que A Coruña y el Consorcio As Mariñas —que agrupa al resto de ayuntamientos clientes de la planta de residuos de Nostián— quieren evitar.

En el documento, el Gobierno autonómico elabora un análisis DAFO para estudiar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sistema, y en él recoge “la necesidad de reconversión a corto plazo de los modelos húmedo-seco”, que es el que tiene A Coruña. Algo que no figuraba en el borrador del plan, sometido a evaluación ambiental el año pasado.

La Xunta ya se había mostrado reacia a una posible exención del quinto contenedor en A Coruña, pero esto confirma que el Gobierno gallego considera su instalación como una “necesidad”.

Tanto el Ayuntamiento como el Consorcio de As Mariñas (Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada) acordaron pedir al Estado mantener el actual sistema de recogida de basura, con cuatro contenedores —orgánico, inorgánico, vidrio y papel— sin ese quinto para envases ligeros. Su argumento se basa en la eficiencia del sistema utilizado en la ciudad y el área metropolitana para el tratamiento de los residuos, que, según un informe solicitado por ambos organismos, es superior a la de otros que ya separan los envases de plástico del resto de desechos inorgánicos, así como que es el empleado también en Córdoba, los municipios del área metropolitana de Barcelona, los de O Barbanza y la mancomunidad navarra de Montejurra. El informe apunta que el quinto contenedor tendría en A Coruña repercusiones perjudiciales en el terreno económico, ambiental, laboral y urbanístico.

Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado a este diario de que la ley que rige este asunto “es de obligado cumplimiento y sin excepciones en todo el territorio nacional”. La propia norma permite la posibilidad de pedirlas, por lo que la alcaldesa, Inés Rey, dijo hace unos días que en septiembre abrirá conversaciones para evitar el quinto contenedor. El Plan de Gestión de Residuos Municipales de la Xunta señala también como debilidad las “altas cantidades de residuos destinados a eliminación y la dependencia del vertedero externo en Nostián”.

Suscríbete para seguir leyendo