La ola de calor provoca tormentas, también en A Coruña, con más de 400 rayos en Galicia

Mínimas de más de 30 grados durante la pasada madrugada y máximas por encima de 40 grados ponen hoy en alerta a prácticamente toda la comunidad gallega

Bañistas en la playa de Riazor un día de calor.

Bañistas en la playa de Riazor un día de calor. / Víctor Echave

Redacción - Agencias

La ola de calor, que hoy mantiene a Galicia en alerta por las altas temperaturas, muy elevadas durante la pasada madrugada, ha provocado tormentas en varios puntos de Galicia en las últimas horas, también en A Coruña, donde alrededor de las seis de la madrugada cayó un chaparrón acompañado de aparato eléctrico. Entre la pasada medianoche y las doce del mediodía de este miércoles Galicia ha registrado 404 rayos, según la información de Meteogalicia.

De acuerdo con estos datos, la actividad eléctrica se concentró en A Mariña de Lugo, pero también afectó a comarcas como las de Ortegal y Ferrolterra. En A Coruña alrededor de las 06.00 horas la lluvia empapó las calles y los chubascos tormentosos fueron acompañados de rayos y truenos que se dejaron sentir en las comarcas coruñesa y betanceira.

Asimismo, la red de Meteogalicia detectó rayos en áreas del entorno de Santiago de Compostela, Carballo y Santa Comba.

Con temperaturas superiores a los 30 grados durante la pasada madrugada, la ola de calor amenaza con hacer que el día de hoy pase a ser el más caluroso del año. Hasta ahora la jornda más calurosa de este 2023 en muchos puntos de Galicia fue la de ayer martes. Habrá que esperar a que acabe el día de hoy, miércoles, para saber si las temperaturas rebasan o no las registradas en las últimas 24 horas.

El calor empezará a aflojar mañana jueves. Si hoy en A Coruña la máxima prevista rondará los 32 grados, con 22 de mínima, para mañana Meteogalicia prevé máxima de 24 grados y mínima de 19, así que notaremos un respiro con respecto a las altas temperaturas de esta primera mitad de la semana.

El viernes regresarán las lluvias y durante el fin de semana podrían persistir algunas precipitaciones por un aumento de la inestabilidad atmosférica en general en Galicia. Más información.