Concentración para exigir responsabilidades por la muerte de un operario de la refinería en marzo de 2022

Decenas de personas secundan una protesta a las puertas de los juzgados coincidiendo con el inicio de las declaraciones de representantes de Repsol y la empresa Nervión

Concentración, hoy, ante los juzgados para exigir "responsabilidades" por la muerte de un operario en la refinería de A Coruña en 2022.

Concentración, hoy, ante los juzgados para exigir "responsabilidades" por la muerte de un operario en la refinería de A Coruña en 2022. / LOC

EFE

Decenas de personas se han concentrado este jueves en los juzgados de A Coruña para exigir que se "asuman responsabilidades" y se esclarezca la "causa del accidente" que acabó con la vida de Unai Martínez, operario de la refinería de A Coruña fallecido en marzo de 2022.

La viuda de Unai, Lorena Dacosta, ha explicado a las puertas de los juzgados donde se han iniciado las declaraciones de representantes de Repsol y la empresa Nervión, que espera que "se diga la verdad, lo que realmente ha pasado" y que se "asuman responsabilidades".

Dacosta ha indicado que "el informe de Repsol no tiene valor jurídico y carga la responsabilidad a los trabajadores y su falta de experiencia", mientras que el informe de Inspección de Trabajo "carga contra las empresas y no menciona prácticamente a los trabajadores".

El portavoz de la CIG, Armando Carril, ha señalado que esta concentración convocada por la plataforma Xustiza por Unai se ha celebrado para "exigir justicia" y que se "esclarezca el motivo del accidente".

Con una pancarta con una imagen de Unai y el escudo del Deportivo, las personas que se concentraron a las puertas del juzgado gritaron "refinería asesina", "ni un muerto más" o "Unai hermano, nosotros no olvidamos".

La viuda del operario fallecido desea que "salga la verdad y que el nombre de Unai quede limpio".

"No esperamos compensación económica porque no la hay, solo queremos que salga la verdad", ha insistido la mujer, que aguarda que haya un juicio oral.

La toma de declaraciones continuará el día 18, cuando está convocada otra concentración.

En la protesta, se procedió a la lectura de un comunicado para recordar que no se va a permitir que "el asesinato de Unai sea sepultado en el olvido".