La Universidad promociona en marquesinas estudios sobre realidad virtual o ecología

El alumno de Informática Iñaki Amatria Barral ganó el Certamen Arquímedes

Panel en una marquesina.   | // L. O.

Panel en una marquesina. | // L. O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Las marquesinas de autobús de la ciudad lucen carteles que promocionan conocimientos científicos en los que han trabajado investigadores de la Universidade da Coruña. El Ayuntamiento cedió a la Universidad 20 de estos paneles, repartidos por toda la ciudad, para exponer infografías de cinco líneas de investigación diferentes bajo el programa Divulgando o noso.

La ecología es uno de los asuntos en los que más inciden estas publicaciones. Una de ellas explica métodos para concienciar en el ahorro de energía para enfriarnos de una manera más eficiente que promueve el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA). Otro expone maneras precisas para producir uva y proteger el suelo de las explotaciones agrícolas.

La realidad virtual toma protagonismo con una muestran los avances para mejorar la autonomía personal de personas ancianas o con algún tipo de discapacidad. De esto se encarga el grupo Talonis, del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic). El Grupo de Innovación Docente Ecodiverse expone ejemplos de especies invasoras que dañan los ecosistemas locales.

Un grupo Estructuras Arquitectónicas del Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil (Citeec), divulga sobre un sistema estructural desarrollado en la propia universidad coruñesa, conocido como EcoTCC, que permite realizar construcciones más ligeras y sostenibles.

Certamen Arquímedes

El estudiante de la Facultad de Informática, Iñaki Amatria Barral, recibió el primer premio en el Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, que organiza el Ministerio de Universidades. Su trabajo se impuso a otras 530 propuestas y se centra en una aplicación paralela de alta eficiencia para la predicción extensiva de interacciones. El premio dota de 6.000 euros al alumno y 2.000, a los tutores, los investigadores del CITIC Jorge González y Juan Touriño.